Inferencia estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2010

CUADERNO DE APUNTES DEL ESTUDIANTE

Inferencia Estadística
«Tampoco es inescrutable el azar, también está regido por un orden».

PRESENTACIÓN Este cuaderno corresponde al módulo “Inferencia estadística”, que debe llevar al estudiante a ser capaz de: Realizar pruebas de hipótesis estadísticas en el ámbito de los fenómenos económicos,financieros, comerciales, administrativos y sociales, demostrando capacidad para analizar e interpretar resultados numéricos estadísticos en contextos específicos. El cuaderno está organizado en 14 CLASES. En cada una de ella se trata un tema relevante del programa y por eso, todas se inician con la descripción de los aprendizajes esperados que debe lograr el estudiante. Cada se clase se estructura enlas siguientes secciones: 1º: Síntesis: es un resumen de los conceptos centrales involucrados en los aprendizajes de la clase. Asimismo, se encuentran las principales fórmulas y relaciones numéricas que sustentan la Estadística. 2º: Ejercicios resueltos: en esta sección se plantean ejercicios, problemas y casos representativos de la clase y se resuelven en detalle. 3º: Ejercicios propuestos: seplantean problemas aplicados en forma de preguntas de selección múltiple. A final de cada clase se encuentran las claves correctas. Esta sección le permitirá al estudiante ejercitar los aprendizajes de la clase y podrá autoevaluar su desempeño. 4º: Fuentes complementarias: en esta parte se sugieren fuentes de información alternativos, donde el estudiante podrá encontrar información y ejercicios. Enesta misma, además, se sugieren actividades de aprendizaje complementarias para quienes se interesen. Problemas de recapitulación: Al final del cuaderno se presentan una colección de casos para su resolución, orientados a la preparación del examen de módulo. Uso de calculadora: Para trabajar con el presente cuaderno, el o la estudiante debe usar calculadora científica. En este apunte se considerauna calculadora Casio fx-350MS, cuyo uso debe serle familiar. Inferencia estadística: Inferir es sacar una conclusión a partir de algunas premisas iniciales. Por eso es posible distinguir dos clases de inferencia; la deductiva, que va desde lo general a lo particular y la inductiva, que procede desde lo particular a lo general. Como la inferencia estadística se concretiza a través de hacerafirmaciones acerca de una población a partir de datos de una muestra, esta constituye, en concreto, un caso de inferencia inductiva. En una inferencia inductiva, la conclusión se apoya en las premisas obtenidas de casos particulares, pero éstas, en el mejor de los casos, solo la hacen probable. De aquí que la teoría de la probabilidad se erija en el pilar de la inferencia estadística. Por este motivo,en este cuaderno, primero se establecen las bases del cálculo de probabilidades y luego, en una segunda unidad, se desarrollan las aplicaciones básicas de los métodos de inferencia más usuales en la estadística.

Cuadernos de Apuntes de uso exclusivo estudiantes del Instituto Profesional AIEP: Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.

1

Vicerrectoría Académica Cuaderno deApuntes – 2010

Índice
PROGRAMA CLASE 1: Introducción al cálculo de probabilidades CLASE 2: Probabilidad de sucesos condicionales CLASE 3: El modelo de probabilidad binomial CLASE 4: El modelo de probabilidad de Poisson CLASE 5: El modelo de probabilidad normal CLASE 6: Conceptos básicos de inferencia estadística CLASE 7: Intervalos de confianza para la media CLASE 8: Intervalos de confianza para laproporción CLASE 9: Cálculo del tamaño de la muestra CLASE 10: Introducción al contraste de hipótesis CLASE 11: Contraste de hipótesis de proporciones CLASE 12: Contraste de la diferencia de proporciones CLASE 13: Contraste de hipótesis de la media CLASE 14: Contraste de la diferencia de medias PROBLEMAS DE RECAPITULACIÓN TABLA 1: Probabilidad inferior en distribución Z TABLA 2: Probabilidad...
tracking img