Infiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVAPOTRANSPIRACIÓN
Marzullo Leandro

Introducción:
La energía solar produce en la superficie del agua un movimiento molecular aumentando su energía cinética (de movimiento). Estas moléculasllegan a un punto en que se desprenden y salen hacia la atmósfera. Por encima de la lamina de agua se van acumulando estas partículas de evaporación creando una presión llamada “presión vapor”, que ejerceuna presión parcial con los otros gases de la atmósfera.

Materiales y métodos:
La medición de la evaporación se realiza prácticamente por medio de evaporímetros y también mediante formulasmatemáticas empíricas o fórmulas con cálculos energéticos como por ejemplo:
UC= K x F (1)
Donde: UC= uso consuntivo en cm, F= 1nf, n= número de veces, F= factorclimático, f= T+17,821,8, T= temperatura media mensual, y p= porcentaje de hs. de luz al mes.
Básicamente un evaporímetro consta de un cilindro (en general tiene un diámetro de 1.20 cm y una altura de0.20 m) y un tornillo Vernier donde se detectan los cambios de nivel de agua en el transcurso de un día. Como nombra Rodríguez Suppo la ecuación de Blaney y Criddle perfeccionó a través de muchasexperiencias en el oeste de Estados Unidos su fórmula teórica, para el cálculo que ellos llamaron del “uso consuntivo” de un cultivo en sus condiciones reales de producción.
La ecuación de Blaney y Criddleresulta:
U= 2.54 K ∑ p x T (2)
Donde U= evapotranspiración en n meses en cm, K= coeficiente de uso consuntivo del cultivo, p= porcentaje respecto a la altitud y estación del año, T= temperaturamedia anual en °F, ∑= sumatoria.

Resultados y discusión:
La fórmula original (1) reportaba valores muy elevados pues se determino a partir de elementos de una zona de carácter desértico. Como losvalores que se obtienen de la fórmula (2) permiten datos correspondientes al uso consuntivo en periodos no menores de 30 días, y además como la constante K es variable por el mismo desarrollo del...
tracking img