Infiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* INFORME LABORATORIO
* EXPERIENCIA Nº 5:
* “Infiltración”
*
*
Integrantes: Mario Martínez Castro
Camila Parra
Gonzalo Ramos

Asignatura: Complementos de Minería – Hidrología

Profesor: Juan Pablo Hurtado

Ayudantes: Cristian Rivera C.
Manuel Donoso H.

Santiago, Miércoles 03 de Noviembre del 2010.

INTRODUCCION

La infiltración es el procesopor el cual el agua en la superficie de la tierra penetra en el suelo, es regida por fuerzas de gravedad y acción capilar.

Los poros más pequeños empujan el agua por la acción capilar, la tasa de infiltración se ve afectada por características del suelo como la facilidad de entrada, la capacidad de almacenaje y la tasa de traspaso por el suelo. Por ejemplo, los suelos arenosos de grano gruesotienen espacios grandes entre cada grano y permiten que el agua se infiltre rápidamente, contrario a lo que ocurre con un material como la arcilla.

El proceso de infiltración puede continuar sólo si hay espacio disponible para el agua adicional en la superficie del suelo. El volumen disponible para el agua adicional depende de la porosidad del suelo y de la tasa a la cual el agua antes infiltradapuede alejarse y avanzar a través del suelo.

Hay varias formas de estimar el volumen y/o la tasa de infiltración del agua en un suelo. Algunos métodos son: el método Verde-Ampt, el método de SCS, el método de Horton, y la ley de Darcy.

OBJETIVOS

Objetivo especifico.-
* Determinar el coeficiente de infiltración o permeabilidad (K) del material, la Arcilla.

Objetivos generales.-* Determinar la porosidad de la Grava
* Caudal Promedio
* Gradiente hidráulico
* Coeficiente de permeabilidad o de infiltración

DESARROLLO DEL TEMA

1. Previo al trabajo in situ del laboratorio, como grupo se debe realizar el corte de la botella de 3 litros y medir la porosidad de la grava que irá en la parte que va desde la tapa hasta la donde el cuerpo de la botella se haceuniforme y cilíndrico.

2. Para medir la porosidad de la grava se asiste a las dependencias del Departamento de Química de la USACH. Aquí se vierte el relleno de grava en un matraz y se agrega una cantidad determinada de agua, luego se realiza el cálculo para la porosidad (Anexo 1).

3. Con el trabajo antecesor al desarrollo de la actividad se concurre hasta los laboratorios de Minas endonde se comienza con la saturación del material a trabajar, en este caso arcilla traída desde las canchas de tenis de la USACH.

4. Se debe marcar la circunferencia de la botella en el punto donde esta comienza a hacerse constante en su forma y verter la grava en este lugar (desde la tapa hasta la línea), pero antes se debe tomar la medida del diámetro de la botella en la parte cilíndricapara poder calcular su área (Anexo 2).

5. Después de tener todo esto listo se coloca un papel filtro sobre la grava y sobre el papel agregamos una cantidad de arcilla ya saturada y sobre esta agua hasta cierto punto, cuando se logra diferenciar la interfase que forma la arcilla y el agua se mide la potencia de ambas sustancias para medir el gradiente hidráulico (Anexo 10).

6. Paracomenzar a medir el caudal se abre la tapa de la botella y se deja escurrir hasta que comiencen solo a caer gotas sobre un vaso precipitado. Cuando ya no cae liquido de forma exagerada y solo se ven caer gotas se comienza a tomar las medidas de intervalos de tiempo en que el agua llega hasta cierto volumen (Anexo 3).

7. Con las medidas ya registradas y calculado el caudal, se aprecia que este nose mantiene constante en ningún momento debido a que la caída de las gotas no fue uniforme, así q como mutuo acuerdo de grupo se toma la decisión de realizar todo el procedimiento nuevamente, viéndose que otra vez ocurre los mismo.

8. Como en ambos intentos ocurre lo mismo se decide continuar con la experiencia y se grafican para las dos los gráficos de volumen vs tiempo y caudal vs tiempo...
tracking img