Cilindro de infiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 5.3 Protocolo de medición de velocidad de infiltración con cilindro infiltrómetro.


Introducción

El propósito principal del riego es el de restituir agua a la zona de raices mediante diversos métodos de riego, mediante los que se aplica el agua a la superficie del terreno para que penetre en él y quede disponible para las plantas. En estas condiciones, la velocidad conque el agua penetra en el suelo, denominada velocidad de infiltración, reviste gran importancia, particularmente por la variación de las características de suelo tanto temporales como espaciales, durante el proceso dinámico que se produce por la interacción de la fase líquida del agua con la sólida de las partículas de suelo.
La velocidad de infiltración es un parámetro que debe ser estudiado ydeterminado con detención, pues tiene un rol primordial en el manejo del agua a nivel predial.
Los principales métodos de medición de velocidad de infiltración, bajo condiciones de campo, comprenden: inundación y estancamiento de agua en la superficie, aplicación de agua por aspersión,
medida de entrada y salida de agua en surco o platabandas y el avance del frente de agua.
La teoría deinfiltración está basada en un análisis del movimiento del agua en el suelo bajo condiciones de no saturación. Durante la infiltración, la fase líquida y la fase gaseosa coexisten en la masa de suelo, con excepción de la zona de contacto entre el suelo y el agua en la superficie del
terreno.


Métodos para medir la velocidad de infiltración

Cilindro infiltrometro doble
El método másampliamente usado para determinar la infiltración de un suelo es el del cilindro infiltrómetro, el cual es adecuado para métodos de riego que permiten mojar directamente una gran superficie de suelo (bordes, regueros en contorno, aspersión).
El flujo radial es minimizado por medio de un área tampón alrededor del cilindro central. El movimiento del agua es en dirección vertical hasta que pasa a laparte inferior de la orilla del cilindro, desde donde puede producirse un flujo bidimensional, gobernado por el potencial matricial del suelo.
La limitación más seria para el uso de cilindros infiltrómetros es que su emplazamiento en el suelo
provoca un cierto grado de alteración de sus condiciones naturales (destrucción de la estructura o compactación produciendo cierta variación en la cantidadde agua que penetra en el suelo. Además, la interfase entre el suelo y el lado del cilindro metálico puede causar una entrada anormal de agua, resultando un mayor volumen de agua que se infiltra en un tiempo dado.
Otra de las limitaciones que presenta el uso de cilindros es el problema del aire atrapado al interior de la columna de suelo. La incapacidad del aire para escapar desde el suelo bajocondiciones de flujo
saturado, generalmente crea un cojín interno de aire que resulta en un impedimento para el
movimiento vertical del agua, resultando velocidades de infiltración menores.
Es importante hacer notar que no es conveniente medir la velocidad de infiltración en suelos alterados, como sería un terreno arado por ejemplo.

Materiales
En general los materiales usados en ladeterminación de la infiltración con este método son: cilindro infiltrómetro, disco metálico, combo, regla graduada en cm y mm, cronómetro, pala, balde, trozo de plástico y hoja de registro.

Procedimiento
Tomar una muestra de suelo para determinar el contenido de humedad del suelo en el que se realizará la prueba de infiltración.
Para proceder a instalar el cilindro previamente se limpia conuna pala la vegetación de la superficie, en el lugar donde se instalará, teniendo la precaución de no alterar la estructura del suelo. A continuación, con golpes suaves sobre el trozo de madera, puesto sobre el cilindro, se introduce el cilindro hasta una profundidad aproximada de 10 a 15 cm (Figura 1).
Cuando no se cuenta con cilindros infiltrómetros dobles, y con el propósito de evitar el...
tracking img