Inflacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCON
LIC. PROCESOS GERENCIALES
FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: TEORIA ECONÓMICA
PROF. YSAURA LÓPEZ

INFLACION EN VENEZUELA

INTEGRANTE:
Br. LISMAR CRUZ
C. I: V-18.632.744

PUNTO FIJO 08 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos en un mundo de grandestransformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.
En este contexto uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde viene ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana. Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no solo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propiopaís.
Hoy en día la palabra inflación es quizás la más usada en todos los idiomas, suele conocérsela en términos muy simples, como el aumento sostenido de los precios. El hombre de la calle lo define como aquella situación en la cual a medida que avanza el tiempo y sus cargos familiares, el precio de los productos y de los servicios que se hacen más altos pudiendo cada vez comprar menos objetos pesea ganar mas dinero por su trabajo.
La inflación es un aumento en el nivel general de precios de todos los bienes y servicios, también se define como un proceso dinámico que se caracteriza por el crecimiento continuado en el nivel general de precios.

Concepto y definición de inflación

Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayoríade los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

El fenómeno inverso ala inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de
los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que elaumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí. El segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo.

¿Qué tipo de inflación existe hoy dia en Venezuela?
Venezuela hoy día vive una Inflación acelerada o hiperinflación, y ésta la definimos como una inflación que alcanzacasi el 10 por 100 anual, la hiperinflación; se presenta cuando la aceleración de precios es de tal magnitud que las autoridades monetarias pierden por completo el control monetario y se sienten imposibilitados para frenar el proceso inflacionario. Es el grado más severo de inflación.
Según los principios de contabilidad internacionales, Venezuela es un país en condición de hiperinflación. Desdediciembre de 2007 los precios, según el Banco Central, subieron más de 52%. Esto asume que el IPC se calcula con una cesta representativa del producto que la mayoría de las personas consume; en la práctica todos sabemos que los precios de muchos productos se han duplicado en lo que va de año. Parte de este aumento se debe a la cada día más creciente necesidad de importar productos de consumo sinla disponibilidad de dólares preferenciales. Pero esta no es la única causa de la inflación en Venezuela; también está el aumento del gasto público y el incremento en la oferta monetaria.

Lo más grave es que es posible que la inflación explote, o sea, que adquiera su propia fuerza y ya no sea un problema de la tasa de cambio ni de la cantidad o el monto del gasto público, sino una inflación...
tracking img