Inflacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN VENEZOLANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Negar que en Venezuela la inflación es alta, nos colocaría de inmediato en la misma posición de quienes descaradamente manipulan información, para alimentar rencores y crear incertidumbre.
Los venezolanos somos víctimas de la inflación. Millones de personas se han empobrecido como consecuencia de los niveles a los que ésta ha llegado.
Sin embargo,es necesario tener en cuenta que la inflación no es consecuencia de uno o dos errores cometidos por un gobierno. Ella es producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de varios años. De igual manera, para reducir la inflación a un nivel “decente” es necesario desarrollar, a lo largo de varios años, una política destinada a tal fin. No existen en economía los milagros. Estosignifica, que quien quiera evaluar, seriamente, lo resultados de la política económica de un gobierno; en lo que a control de la inflación se refiere, debe considerar la tendencia del fenómeno durante el período y compararla con los resultados de otros gobiernos. Sólo de esa manera sabremos si la situación mejora o empeora; lo demás es un manejo interesado de la información.
Gran parte de losvenezolanos no conoce los efectos de la inflación durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. De hecho, en el periodo 1951-1957 los precios variaron a razón de 0.75 % anual. Esa inflación promedio, se duplicó en el gobierno de Rómulo Betancourt al llegar a 1.5 %; pero, seguía a niveles que bien podrían calificarse de excelentes. Pero como ya se ha descrito anteriormente la inflación aparecíacomo consecuencia de una política de varios años, y no como un hecho aislado.
Ya para el primer gobierno de Rafael Caldera, la inflación se había quintuplicado, y aún cuando los niveles seguían siendo buenos (3,63 % promedio anual) la tendencia era alcista y por lo tanto preocupante, así llegamos al quinquenio de Carlos Andrés Pérez. En él, los venezolanos vimos por primera vez una inflación anualde dos dígitos. Ese gobierno se inició en 1974 con una inflación de 11.8 % y terminó con una inflación promedio de 9.86 %, la cual era casi tres veces, la alcanzada en el gobierno que le precedió.
La tendencia alcista no se quebró en el gobierno de Luis Herrera Campins. En su gestión, la inflación promedio se ubicó en 16,7 % y por primera vez los venezolanos vivimos un año con una inflaciónsuperior al 20 % (1979), ya para finalizar esa gestión de gobierno, la situación económica del
país tenía una orientación clara: la inflación empobrecería a millones de venezolanos, especialmente a los de la clase media, en ese quinquenio, se continuó con la misma política económica de los gobiernos anteriores; obteniendo como resultado una inflación promedio, para el periodo, de 16.7 % anual.Jaime Lusinchi redondeó la faena y obligó a los venezolanos a recordar con nostalgia aquella inflación de un dígito. A 34.1 %, promedio anual, fue llevada la inflación en esa nefasta gestión, para entonces, la economía venezolana había colapsado y todo hacía prever que una espiral inflacionaria llevaría a los venezolanos a niveles de pobreza jamás soñados. Los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérezy Rafael Caldera no fueron sino la confirmación de esa tesis.
Inflación promedio anual de 104.5 y 194.3 % respectivamente, lograron sumir al país en una crisis terrible cuya salida tendría que tomar varios años, para poder corroborar estas cifras tomamos por ejemplo, la inflación de cada año en el periodo de Caldera y calculando la inflación promedio anual, en la forma que ya expuse. Esascifras son: 70,8 % en 1994; 56.6 % en 1995; 103,2% en 1996; 37,6% en 1997 y 30 % en 1998.
Está claro, entonces, que la inflación es un fenómeno que viene afectando la economía venezolana y por supuesto a los hijos de esta tierra, desde 1979. Gobierno, tras gobierno la situación no hizo sino empeorar.
Con este problema acuestas arribamos al gobierno de Hugo Chávez. Los resultados que en esta área...
tracking img