Inflacion y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION Y DESEMPLEO: EL CASO DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
Para tratar el tema propuesto se hace necesario definir las dos variables a tratar con el fin de alcanzar un mejor entendimiento de la dinámica de estas en la economía del país.
Por inflación se entiende el crecimiento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios de la economía; por lo tanto, este fenómeno presenta unarelativa disminución en el poder adquisitivo del dinero. “La inflación es un proceso en el que los precios aumentan. La tasa de inflación se mide como el cambio porcentual en el nivel de precios promedio o nivel de precios”. (Parkin Michael, Esquivel Gerardo, Muñoz Mercedes; Macroeconomía Versión para Latinoamérica, 7ª Edición; editorial Pearson Educación; Página 100).
Ahora bien, ¿por quése da la inflación en un país?
Las causas más frecuentes de la inflación son: un incremento de la demanda de la producción mayor a la oferta de bienes y servicios, el aumento de los costos de la producción (costos laborales, costos de materias primas o costos financieros) que suben los precios de los productos terminados.
El desempleo por su parte lo podemos definir como la población que estandoen capacidad y condiciones de trabajar y buscar empleo no lo encuentran. “La tasa de desempleo es el número de personas desempleadas expresado como porcentaje de todas las personas que tienen un empleo o buscan uno”. (Parkin Michael, Esquivel Gerardo, Muñoz Mercedes; Macroeconomía Versión para Latinoamérica, 7ª Edición; editorial Pearson Educación; Página 97).
El desempleo por su parte segenera por insuficiencia de demanda producida por la disminución de la producción de bienes y servicios, la rigidez de salarios, el pesimismo empresarial y el crecimiento demográfico de la población en niveles superiores a la demanda de mano de obra.
A lo largo de la historia económica del mundo algunos expertos o conocedores de la materia se han pronunciado sobre la relación que existe entre lasvariables antes citadas; tal es el caso de Phillips quien propuso en el año de 1958 a través de la curva que lleva su mismo nombre, como límite de desempleo el 6% en una economía sin inflación. Phillips señaló que los datos históricos del Reino Unido mostraban que cuando la tasa de desempleo era elevada la tasa de inflación tendía a disminuir. “La curva de Phillips a corto plazo es la relacióninversa que se establece a corto plazo entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación”. (Krugman, Paul; Introducción a la Macroeconomía; Página 383)
Es entonces a partir de esta teoría que podemos definir el término NAIRU por su sigla en inglés (Non Aceleration Inflation Rated Unemployment), tasa de desempleo que no acelera la inflación o tasa de desempleo de equilibrio.
Esta tesis fuereplanteada posteriormente por otros autores tan importantes como Friedman y Phelps.
Al respecto Friedman expresó en su momento no conocer ningún país que haya eliminado un porcentaje importante de inflación sin atravesar por un período de transición de lento crecimiento y desempleo.
La propuesta de Phelps concluía que el problema se resolvía no solamente encontrando la mejor combinación entreinflación y desempleo sino también encontrando los caminos socialmente óptimos para la inflación y el desempleo a largo plazo.
Tomando como modelo el concepto de NAIRU y tratando de explicar el comportamiento de esta variable en nuestro país, se procede a establecer un paralelo entre la economía de Colombia y Estados Unidos.
Para el caso colombiano este indicador ha tenido durante los últimos años uncomportamiento muy disímil que aunque venía con niveles altos presentaba una evolución favorable así: en los años 1993 a 1997 inflación (15% - 20%), NAIRU (9%), y en la década anterior inflación de 22% y NAIRU de 11%.
Este cambio positivo que venía presentando la NAIRU se vio afectado por las inflexibilidades laborales como los costos parafiscales en el período 2003 – 2006. Aún cuando se...
tracking img