Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La inflación

INTRODUCCION

Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con la que percibe cada persona o familia. Esto sucede porque el INPC representa el gasto de un promedio de todas las familias mexicanas, no de cada una en particular.
Difícilmente una familia o persona en el país consumirá siempre y en la mismaproporción los 315 tipos de bienes y servicios que contiene el INPC. Por ejemplo, habrá personas que no gasten en escuelas privadas o familias que no compren cigarrillos, pero ambos bienes y servicios son parte de los productos genéricos que el Banco de México considera cada mes. Por otro lado, muchas personas no gastan en la misma proporción que el promedio de los mexicanos, por ejemplo, paraalgunas personas el gasto en transporte puede ser más importante que el gasto en medicamentos.
En estos casos, la inflación que reporte el INPC no reflejará fielmente el aumento de precios percibidos por este grupo de personas, sin que esto quiera decir que el dato sea falso o esté amañado. La inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en quedistribuimos nuestro gasto. No obstante, el INPC es confiable para medir la inflación por la consistencia de su metodología y la representatividad de sus variables.

INFLACIÓN

¿Qué es la inflación?

Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, producidos y vendidos por la economía de un país.

La definición de inflación dada anteriormente noespecifica mucho sobre los efectos de la inflación, de hecho, según como sea de pronunciado el aumento se tienen contextos económicos diferentes. La inflación según el grado o velocidad de aumento de precios puede considerarse como:
* Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían deeste, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien quepuedan vender o comprar.
* Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera,como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
* Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país estáviviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe unbuen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

2.- ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS O CAUSAS DE LA INFLACIÓN?

Es la alza general de los precios es la principal consecuencia de la inflación, no la inflación en sí misma.
La verdadera causa de la inflación es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda...
tracking img