Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO DE INVESTIGACION:

1. Introducción
2. Objetivos de la investigación
3. Antecedentes del tema a investigar
4. Marco conceptual
5. Desarrollo de la investigación (Se presenta la información que sustenta la investigación)
6. Conclusiones y Recomendaciones (Estas últimas si aplican)
7. Bibliografía
En el desarrollo de investigación se debe de incluir el análisis delgrupo, o si se prefiere este se puede colocar en un capítulo aparte.

Introducción

Muchas veces llegamos al Supermercado donde hacemos nuestras compras y encontramos que ni la leche, ni la carne y menos aun la ropa, cuesta lo mismo: “todo esta carisimo”.
Eso se debe a un fenomeno economico llamado inflacion.
Podemos definir inflacion como:
“El incremento generalizado y sostenido de los preciosde los bienes y servicios, producidos, importados y vendidos por la economia de un pais.

En esta investigacion se daran a conocer las causas, tipos de inflación, como controlar este fenomeno, teorias acerca de la inflación, para tener un conocimiento mayor acerca de lo que pasa en nuestro pais cuando varian los precios de un conjunto de productos y servicios de consumo basico, que en Hondurasse conoce como “Canasta Basica”.

El Banco Central de Honduras es la institucion que se encarga de calcular la inflacion con los datos que se obtienen atraves de el Indice de Precios al Consumidor.

OBJETIVOS GENERAL
Proporcionar el conocimiento del concepto de inflacion y los efectos que causa en la economia de un pais.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer de que manera se calcula lainflacion, su unidad de medida y su aplicación en la actividad economica de un pais.

Representar de manera grafica las variaciones interanuales y mensuales de la inflacion.

Mencionar la influencia de la inflacion en la economia nacional.



ANTECEDENTES
Hasta el siglo XX, la inflación como impuesto se utilizaba principalmente en tiempos de guerra, para evitar los efectos negativos de lassubidas de impuestos directos sobre la opinión pública. Los últimos emperadores romanos famosamente pagaron a las legiones en denarios devaluados, provocando motines, deserciones e incluso golpes de estado. Con la difusión del papel moneda se facilitó aún más esta posibilidad y se amplió su utilización. En 1923 la República de Weimar utilizó cantidades crecientes de Reichsmarks para pagar a losobreros del Ruhr durante su huelga contra la ocupación francesa. Roosevelt devaluó el dólar en 1935 (y confiscó el oro en manos privadas) para financiar los planes de gasto público del New Deal. En 1971 Nixon, para financiar la guerra en Vietnam, suspendió definitivamente la convertibilidad del dólar con el oro.

La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de losprecios puede considerarse como:

Inflación moderada.
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentrode un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante.
La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando sellega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con...
tracking img