Inflacion

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Colombia ‘Enterrará’ Los Bombillos Clásicos En Enero De 2011 ¡Adiós Al Bombillo!

JAVIER SILVA HERRERA REDACCIÓN VIDA DE HOY Hace 130 años, Thomas Alva Edison desarrolló el primer bombillo de luz incandescente comercialmente viable. Para hacerlo recogió los conocimientos de varios científicos que habían logrado pruebas exitosas en laboratorio, pero el mérito del llamado ‘Mago de Menlo Park’,autor de más de 1.000 inventos, fue que, tras probar más de un millar de filamentos de distintos materiales, logró dar con uno que no se quemaba en cuestión de minutos. Su primer modelo tenía 48 horas de vida útil, con un brillo equivalente al de 10 bujías.
La historia es que hoy este invento que está en todas las casas, y al que la revista Life calificó en su momento como el segundo más útil delsiglo XIX, tiene los días contados, por razones de economía y ecología.
Hace 15 días, entró en vigencia en todo el territorio de la Unión Europea una norma –aprobada en el 2008– que prohíbe la fabricación y distribución de bombillos incandescentes de 100 vatios, por lo que estos pasarán a la historia cuando se agoten las existencias que hoy hay en los supermercados de los 27 países que conformanese bloque.
En septiembre de 2010 será el turno de los de 75 vatios; al año siguiente saldrán los de 60 y en 2012 los de 40 y 25 vatios, con lo cual la UE habrá erradicado totalmente el invento de Alva Edison en 3 años.
China también camina con paso firme por este sendero. Desde abril del año pasado, el gobierno central ofrece un subsidio del 50 por ciento a las compras al detal de bombillosahorradores. Para enero de este año, 62 millones de unidades habían sido vendidas gracias a este programa.
En América Latina, Cuba ha sido pionera. En el marco de una revolución energética que comenzó en el 2006, en la isla ya se cambiaron casi todos los bombillos tradicionales por fluorescentes ahorradores. Y no sólo para economizar y luchar contra el cambio climático, sino también para evitar unracionamiento en La Habana y otras ciudades importantes.
Venezuela copió el programa cubano y no sólo ha regalado 53 millones de bombillos economizadores a sus ciudadanos, sino también varios millones más a países del llamado Alba: Alternativa Bolivariana para las Américas. Según estadísticas oficiales, en 5 de los 6 millones de hogares venezolanos ya hay los nuevos bombillos, lo que ha permitidoel ahorro de 2.300 megavatios.
En Colombia, el bombillo incandescente ya tiene su ‘fecha de defunción’.
El programa nacional en este sentido comenzó en el 2007, cuando se expidió una resolución que obligaba a todos los edificios públicos a sustituirlos.
Desde entonces, el tema ha venido avanzando a ‘cuentagotas’, aunque con una certeza: y es que los bombillos incandescentes, que se vieron porprimera vez en 1907 para iluminar un kilómetro de la carrera Séptima, y que son usados intensivamente en época navideña, sólo se comercializarán hasta diciembre del 2010.
Esto quiere decir que les quedan sólo 15 meses de vida en Colombia, como consta en el Decreto 3450, que indica que “a partir del primero de enero del 2011, no se permitirá la importación, comercialización y utilización de fuentesde baja eficacia lumínica”. Será necesario cambiar cerca de 48 millones de bombillos, principalmente de hogares de estratos bajos, pues los de clase media y alta ya están descubriendo el impacto en la factura de la energía (véase recuadro).
Vida útil más larga Detrás de este gran cambio hay sólidos argumentos. Cálculos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), adscrita al Ministerio deMinas y Energía, indican que si cada uno de los 8 millones de hogares nacionales tuviera prácticas de Uso racional de la energía (URE) y usara bombillos fluorescentes economizadores, el ahorro anual de la nación sería cercano a los 950 mil millones de pesos.
Esto equivaldría a dejar de quemar cerca de 47.000 toneladas de carbón diariamente en una termoeléctrica como la de Termotasajero (Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS