Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION… UN PROBLEMA QUE NOS TOCA A TODOS

¿Qué es inflación? la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poderadquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular

¿Por qué nos afecta tanto la inflación alta? Porque el incremento delos precios afecta el ingreso de los consumidores, lo que se refleja en su nivel de vida. En cuanto a exportaciones se vuelve menos competitiva.
La inflación baja en del país es lo mas convenientepara todos pues cuando sucede lo contrario (inflación alta) el comercio principalmente se ve obligado a subir los precios de una manera inestable y sin aviso previo perjudicando así a los mas vulnerablesdela economía los cuales son los compradores, mercaderes y demás y los economistas buscan desesperadamente un mecanismo para defenderse de esta situación.

Por el contrario, cuando la inflación esalta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflaciónes alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
Una inflación bajadisminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de lainversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenidoinformativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afectara asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.
Una baja inflación incentiva...
tracking img