Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION

La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye supoder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con laproducción.
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por lascuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. Dehecho se han señalado que existen al menos cuatro tipos de inflación:
• Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
• Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando lademanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
• Inflación de costos (Cost pushinflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
• Inflación autoconstruida(Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Causas Internas:
Emisión excesiva de papel moneda.Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.
Excesivo afán de lucro de los capitalistas.
Especulación y acaparamiento de mercancías.
Altas tasas de interés bancarioque encarecen el crédito.
Devaluación.
Externas:
Importación excesiva de mercancías a precios altos.
Afluencia excesiva de capitales externos.
Exportación excesiva de ciertos productos que...
tracking img