Inflacion

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La inflación

La inflación es un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo, es una especie de enfermedad de la economía a la que nadie puedeescapar, porque obliga de hecho a todos los actores económicos, a quienes venden o compran, a los trabajadores y a los empresarios, a subir los precios de lo que venden para no reducir sus ingresos o dehacer quebrar su negocio. Hayek afirmó hace casi cuarenta años: “la inflación es siempre el resultado de la debilidad o de la ignorancia de aquellos que tienen a su cargo la política monetaria.”.

Lainflación, especialmente cuando alcanza cierta magnitud y permanencia, produce no sólo nocivos efectos económicos sino también, inevitablemente, profundas consecuencias sociales que afectan el modode vida y los hábitos cotidianos de las personas. El efecto más directo e inmediato de la inflación es que, en términos generales, beneficia a los deudores y castiga a los acreedores, pero cuandopensamos en deudores y acreedores no debemos olvidar a un actor fundamental en tiempos de inflación: el gobierno. Porque los gobiernos gastan más de lo que reciben y en la mayoría de los casos, se producela inflación. No extrañará entonces que los gobiernos, cuando se llega a una situación inflacionaria, se encuentren por lo general fuertemente endeudados, con compromisos que no pueden satisfacer yuna larga lista de peticiones incumplidas.

En Venezuela, durante los últimos gobiernos, se han llevado a cabo políticas monetarias poco responsables, que nos han subido en un largo periodoinflacionario, de consecuencias sociales y políticas sumamente graves. Se ha jugado alegremente con las magnitudes económicas y se han impuesto controles a la economía, siempre con un criterio de corto plazo,que ha dejado para “más adelante” una acción definitiva contra la inflación.

Los trabajadores y los empresarios no son los responsables de la inflación, ellos sólo responden del mejor modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS