Influencia De La Asignatura De Educación Sexual En El Comportamiento Sexual De Los Adolescentes Del Quinto Año De Educación Secundaria De La Ie: “Mariscal Castilla”, En El 2010.

Páginas: 43 (10544 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
I- TITULO DEL PROYECTO DE TESIS:
Influencia de la asignatura de educación sexual en el comportamiento sexual de los adolescentes del quinto año de educación secundaria de la IE: “Mariscal Castilla”, en el 2010.

II- EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
El tema de sexualidad que es socialmente relevante, mas aun durante la etapa escolar, en donde los estudiantes pasan por un proceso de conflictosemocionales es así que en la pubertad se da un creciente interés por el sexo que continua durante la adolescencia. Al inicio, este interés está centrado en ellos mismos. Con la entrada a la adolescencia el interés por el sexo y la sexualidad continúa incrementándose. Los y las adolescentes no solo se interesan por su propio desarrollo sino también por el desarrollo de otros. La mayoría empieza aexperimentar tocándose ellos mismos. Los adolescentes pasan mucho tiempo hablando de sexo y gradualmente se van interesando por la experiencias sexuales con otros y por ende se ven inmersos en distintas problemáticas de orden conductual acarreando muchas veces consecuencias irreparables se observa que a partir de los 14,15,16 y 17 se inician con mayor frecuencia , en las relaciones sexualesencontrándose con mayor incidencia cuando se cursan los grados del 3º,4º y 5º de secundaria, fuente( GUTIÉRREZ amada “ situación de la educación sexual en el sistema educativo y propuesta de lineamientos preliminares de políticas para la educación sexual integral”

Por esa razón es que deseamos realizar el presente estudio de investigación. Nuestra intervención va dirigida a los estudiantes de la IE““Mariscal Castilla”, ”siendo ellos los principales beneficiarios con la elaboración del presente estudio ya que la investigación permitirá la visualización distinta de esta problemática, teniendo como centro a los estudiantes del 5º grado de educación secundaria; los resultados que obtengamos luego servirá para que los directivos en trabajo multidisciplinario con el área psicopedagógicosocial, puedan diseñar proyectos en bienestar a la población estudiantil, así mismo cabe resaltar esta investigación coadyuvara para la aplicación de este eje temático en el escenario educativo, ya que se desea su implementación a través de un programa de promoción de la salud en las demás instituciones, al tener por objetivo común en la sociedad, contribuir en el desarrollo integral de losestudiantes ya que en ellos radica el futuro y presente de nuestro país.

III- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Laadolescenciausualmenteescaracterizadacomounaetapade“crisis”enelciclo vitalhumanoenrazóntantodelosseveroscambiosanatómicosyfisiológicosque experimentaelorganismocomodela“explosión”emocionalquevivenlosadolescentesaltenerqueadaptarseanuevasnormassociales(Psicología,1987),haciendoque,despuésde lainfancia,laadolescenciasealaetapamásvulnerabledelciclovital(Martín&Reyes,2003). Sinembargo,conformesedescubren,valoranyaceptanloscambiosexperimentados,éstos jueganunrolcrucialenlavidaaloriginarelaprendizajedenormassocialmenteaceptadasy lacanalizacióndenuevasperspectivasfrentealavida(Heaven,2001). Como lo es en MEXICO donde actualmente los jóvenes tienen su primera experienciasexual a los 13 o 14 años. Los riesgos más graves para ellos son el SIDA, y los embarazos no deseados (www.Consultasexual.com)

Laadolescenciacomoetapadelavidaestambiénunasuntopúblicofundamental paraeldesarrollodelasnaciones(Martín&Reyes,2003),congrancoberturaenlosmedios decomunicaciónylasagendaspolíticasdenuestropaís,gracias,entreotros,alacreciente libertaddeexpresiónsexual que trajoconsigo la globalizaciónyalincrementodelafecundidadenlapoblaciónadolescente. Esteúltimopuntocobraespecialrelevanciasiconsideramosquelafecundidad,juntoal fallecimientoylamigración,esunadelasprincipalesfuentesdevariacióndeladinámica demográfica,oseadelcrecimientoodisminucióndelapoblación(Ferrando,2003).Elinterés públicoenlapoblaciónadolescenteseasociaconvulnerabilidadesespecíficasensusalud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES
  • Problemas de la no educacion sexual en la adolescencia.
  • Programa de educación sexual en adolescentes
  • la educacion sexual en los adolescentes puertorriquenos
  • Educacion sexual en adolescentes
  • la educación sexual en la adolescencia
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • Educacion sexual en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS