influencia de la cultura en la depresion

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ENSAYO: INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA DEPRESION
AUTOR: Según - MARIO VARGAS LLOSA



INTRODUCCION


La depresión, se considera que todo sujeto o individuo ha experimentado en algún momento uno de los tipos de depresión ya sea leve, moderada o severa que tiene por nombre Conflicto psíquico de la salud mental y sociedad. Otro interés que surge de este tema es la superación de la depresióny como se da esta, dado que no sabemos si se supera o se aprende a vivir con ella.
El ser humano a tomado una postura en la cual acostumbra a vivir con la depresión, pues se dice que la depresión se vive como un estado de tristeza al no obtener lo deseado en un objeto amado el cual no se reemplaza tan fácilmente cuando se aleja de nosotros o cuando se da el rompimiento del vinculo, y se puededemorar en demasía el pasar de este objeto amado a otro por el valor que se ha adjudicado a este objeto perdido.
Algunos factores de la vida cotidiana podrían afectarnos emocionalmente, sin importar la edad, raza, condición económica y estatus Social.





DEFINICION DE TERMINOS:
1. ¿QUÉ ES LA DEPRESION?:
La depresión es un desorden que casi siempre se presenta de manera oculta, confatiga crónica, dolor o quejas somáticas no específicas. El estado depresivo puede manifestarse como indiferencia o flojera, incomodidad, "nervios", agitación o irritabilidad.
La depresión puede ser desencadenada por cualquier cambio de vida estresante - incluso si es un cambio que elige asumir, como la universidad. Para muchos adultos jóvenes, la universidad es el primer cambio de vida principalque hayan experimentado Los estudiantes universitarios se encuentran en una fase de transición de la vida, enfrentando problemas tales como:

• Nuevos arreglos de vida
• Necesidad de supervisar el horario de uno mismo y de atender las necesidades
propias (horarios para lavar la ropa, dormir y trabajar)
• Presión académica
• Nuevas responsabilidades financieras
• Cambios en las relaciones conla familia y los amigos

2. TIPOS DE DEPRESIÓN :
Depresión Mínima a Leve
a. Síntomas cognitivos. En esta categoría se encontró que los jóvenes no creen sentirse castigados (66,0%). no están descontentos consigo mismos (52.0%). se autocritican por su debilidad o sus errores (68.0%), no reportan tener ningún pensamiento de suicidio (54,0%), señalan que toman sus propias decisiones igual queantes (64.0%). no creen tener peor aspecto que antes (58,0%) y les preocupan los
problemas físicos como dolores, malestar de estómago o catarro (58,0%). Además, refieren que algunas veces su mente es tan despejada como antes (50,0%), gran parte del tiempo encuentran agradable vivir (55,0%), muy pocas veces consideran que creen que sería mejor para los demás si murieran (70,0%). Señalan, que algunasveces tienen esperanza y confianza en el futuro (40,0%), y encuentran fácil tomar decisiones (50.0%); gran parte del tiempo se creen útiles y necesarios para la gente (45.0%).
b. Síntomas conductuales. En este nivel se observó que los jóvenes afirman no disfrutar de las cosas tanto como antes (62,0%). Para unos no se ha perdido el interés por los demás (46,0%).
C. Síntomas emocionales-afectivos.Los jóvenes ubicados dentro de este nivel
señalaron que no están más irritados de lo normal (38,0%), se sienten tristes (62.0%), no se sienten especialmente desanimados de cara al futuro (64,0%). no se sienten como fracasados (74.0%), se sienten culpables en bastantes ocasiones (60,0%). además reportaron que algunas veces tienen ganas de llorar y a veces lloran (55.0%). se sienten más irritablesde lo usual (65,0%), se sienten deprimidos (62,5%) y por las mañanas se sienten mejor que en el resto del día (52,5%).
Depresión Moderada
a. Síntomas Cognitivos. En este nivel de depresión, se observó que los jóvenes piensan que quizá estén siendo castigados (46,2%). reportaron estar descontentos de sí mismos (46,2%) y estar a disgusto consigo mismo (46.2%). Algunos se autocrítican por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas e influencias
  • la cultura y su influencia
  • Influencia De La Migracion En La Cultura De Venezuela
  • La Influencia De La Nutrición En La Salud Y La Cultura
  • Influencia De La Biblia En Cultura.
  • Cultura teatral y su influencia
  • influencia de la comunicacion a la cultura
  • Influencia de las culturas mesoamericanas en la actualida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS