Influencia de las culturas mesoamericanas en la actualida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de las culturas mesoamericanas en el México actual.

Dentro de Mesoamérica había varias culturas como: olmecas, mayas, toltecas chichimecas, purépechas, zapoteca, mixteca, huasteca yazteca que en su mayoría sobresalieron por su estructura económica, social, política y cultural. Esto nos muestra que los pueblos Mesoamericanos tenían gran interés no solo en dichos aspectos, sinotambién dieron notables aportaciones al mundo de la astrología, maravillando así en la actualidad con las diferentes mitologías que aún se conservan.
Para poder acercarnos al conocimiento del pasadomesoamericano y formarnos una idea más objetiva de él, se deben de tomar en cuenta las características económicas, políticas, sociales y culturales que prevalecían en Mesoamérica.
En Mesoamérica sedesarrollaron las más importantes civilizaciones de su región central de América, desde 2500 a.C. hasta la rendición de los aztecas en 1521, ese tiempo que abarcaron las civilizaciones fueron divididasen tres periodos: el preclásico, clásico y posclásico, de acuerdo a las características temporales y culturales de cada uno.
En la actualidad hay muchas construcciones de aquellas culturas de lasque podemos ver con qué tipo de materiales se construían para que sean más resistentes y así saber porque no se han destruido aun y cuando ya pasaron miles de años desde su construcción.
Otra cosaimportante en la actualidad es la medicina, antes no había doctores y se curaban con plantas medicinales lo que nos permite en la actualidad cuidar nuestra economía al no gastar nuestro dinero al ir aldoctor puesto que cuando son enfermedades leves se pueden curar con un simple te echo con estas plantas.
Otro aspecto muy importante son los números, en especial el 0 que su invento se le atribuye alos mayas que fueron de las culturas mas estudiosas ya que sus cálculos siempre eran exactos.
Un aspecto más son los calendarios como el tonalpohualli que tenia 260 días que tenía un carácter...
tracking img