Influencia de la educación europea en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Módulo 1: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Maestría:
Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje
3 de Agosto
2010
3 de Agosto
2010

SUSTENTANTE:
I.Q. MARLENE VIANNEY GUZMÁN CASTRO

SUSTENTANTE:
I.Q. MARLENE VIANNEY GUZMÁN CASTRO

TAREA 3:

INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EUROPEA EN AMÉRICA LATINA

TAREA 3:

INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EUROPEA EN AMÉRICALATINA

ÍNDICE

OBJETIVO
* Analizar cuál ha sido la influencia de la educación europea en américa latina.

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo diecinueve fue en Europa como en América un tiempo de fermento ideológico. Las ideas radicales retomaron una importancia que habían perdido después de los excesos del jacobinismo y fueron ganando importancia en contraposición al liberalismo moderado ya la reacción conservadora. En México este enfrentamiento se concentró inicialmente en el campo de la retórica en de los discursos oficiales, la prensa y en la enseñanza en los colegios mayores. Luego cuando la polarización se hizo más profunda la lucha de ideas se vio reflejada en los conflictos armados que plagaron el periodo. Los debates doctrinarios se dieron durante todo el siglo diecinuevepero cobraron más fuerza a mediados de siglo. Tanto el liberalismo como el conservadurismo estuvieron muy influenciados por las ideas y corrientes de pensamiento en boga en Europa, y no estuvieron libres de contradicciones. Las ideas que los diferentes pensadores e intelectuales locales adaptaron a su realidad transitaron libremente por las nuevas Repúblicas y se difundieron en la prensa, lospanfletos, los debates en los Congresos, las tertulias en casas y cafés y de manera muy importante en las escuelas donde se llevaron a nuevas generaciones.
En Latinoamérica la educación superior fue el principal medio para acceder a la clase política.
Estos sacerdotes y abogados que dedicaron su vida a la burocracia y la política se identificaron en diferentes momentos con corrientes de pensamientoliberales y conservadoras, similares a las llegadas de Europa pero adaptadas a su realidad local.
Uno de los temas que dividió de manera más profunda a los liberales de los conservadores de todo el mundo durante este periodo fue el de su posición ante la iglesia y la secularización. En Europa el anticlericalismo fue el factor de diferenciación más importante mientras que en Latinoamérica eltema del patronato y el derecho de los gobiernos con respecto al papado fueron un factor más importante. Durante el siglo dieciocho las mismas monarquías católicas en España, Francia, Austria y Alemania habían ido cambiando sus actitudes frente al papado y con la constitución civil del clero Francés en 1790 los liberales de América Latina obtuvieron un patrón a seguir tras la independencia.
Por unlado los regalistas, gallicianistas o janseanistas consideraban que el patronato había sido heredado por las nuevas repúblicas. Los más moderados entre ellos pensaban que un nuevo concordato debía ser acordado con el Vaticano, mientras que para los radicales la soberanía estaba con los nuevos gobiernos sin necesidad de involucrar al papado. Por el otro lado los ortodoxos, canonistas o ultramontanossostenían que una vez que la corona había dejado de tener el poder el patronato debía regresar al papa ya que había sido entregado directamente a la corona y no podía ser heredado por los nuevos gobiernos.
El tema del poder de la iglesia fue particularmente relevante para la educación ya que durante la colonia las escuelas habían estado en sus manos.
Inicialmente el regalismo que habíapermeado las ideas hasta de los clérigos se siguió impartiendo pero cuando a mediados del siglo diecinueve las ideas ultramontanas comenzaron a ganar cada vez más aceptación y muchos de los que habían sostenido ideas janeseanistas retornaron a la ortodoxia católica, los sacerdotes a cargo de la educación en este colegio lo utilizaron como una plataforma para transmitir sus ideas conservadoras. Un nuevo...
tracking img