Influencia De La Familia En La Construcción De La Identidad

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿Hasta que punto, la familia puede construir la identidad de sus hijos? Es un planteamiento que hoy por hoy esta muy marcado debido a los diferentes acontecimientos sociales, donde jóvenes premunidos de una convicción fuerte, luchan por sus derechos, pero ya no detrás del color político que los convoque contra otro, sino que luchan por una idea, que aúnan los criterios de otros cuantos jóvenes yen conjunto, forman la voz que hoy, pide cambios, contra una ley, contra la discriminación, contra los impuestos, en fin un sin numero de cosas, que los afecta a ellos, y quieren ser participes de ese motor que quiere cambiar lo actual.
¿De donde viene tal manera de pesar? ¿Se encontrara hallada en lo más profundo de la cuna familiar? ¿Quien construye la identidad de ese joven al cual acusan derebelde?
THOMAS LUCKMANN En su libro más famoso -La construcción social de la realidad, escrito en coautoría con Peter Berger- describe como la sociedad, y la familia condicionan al sujeto a actuar y pensar y sobre todo, a como tener una identidad: “La identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre la naturaleza del individuo y el mundo socialmente construido. Desde el momento en quenace, el individuo se ve coaccionado por lo que lo rodea. El niño aprende a captarse desde afuera, es decir desde los otros". Claro: esto no se dice, esto no se hace, esto no se toca!.
Así se construye la relación entre la identidad personal y las instituciones, en este caso la familia.”
La familia chilena, una estructura social que podría definirse como católica, heterosexual y armoniosa, enrealidad podría ser el siempre reflejo de un ideal, que a sido trasmitido de generación en generación y en donde la identidad se construye en base a lo que ya existe, incentivando desde niño, obtener algunos logros necesarios para ser felices como la adquisición de una carrera de preferencia profesional ya que técnica es de segunda clase, una familia estructurada por hombre y mujer fieles hasta lamuerte y en donde los hijos de ese matrimonio, idealmente deben trasmitir los mismos patrones que el padre, que el abuelo, etc.
Esto queda reflejado en lo que Luckmann insiste: "El desarrollo de la autonomía del sujeto se ha vuelto el objetivo primordial de los padres de hoy, que deben insertar al hijo en el mercado moderno de las identidades". Entonces, explica, la familia trata de darle a suhijo una verdadera identidad. No es fácil: la familia tampoco está exenta del contexto, así que no elige verdaderamente sino todo lo contrario, también está condicionada, a tener un futuro, a tener una carrera, que debe asegurar su futuro “con un buen sueldo”, y en donde el medio para lograrlo no influye, solo importa el resultado, y en donde el respeto se confunden con el ser mirados en menos ydespreciados, y en donde la discriminación juega un rol importante.
Luckmann dice que la pérdida de la individualidad es un bache en la identidad. Y que este vacío es ocupado por un mercado donde se ofrecen los distintos modelos de vida, modelos que deben seguir y responder a otros modelos, que se suponen, son mejores modelos que los propios.
¿Hasta que punto rematamos nuestra identidad propia? Enque minuto tomamos nuestros propios ideales y los defendemos inclusive hasta dentro de la familia?, ¿y que sucede con quienes no quieren seguir esos patrones sociales que nuestra familias imponen como modelos a seguir?
El día sábado 23 de junio del 2012 se realizo en Santiago de chile la marcha por la igualdad, donde muchas familias participaron, y en donde se peleo por algo mas allá de laaceptación homosexual, la igual ante todo, y no dejarse amedrentar por una sociedad que impone esquemas, a de una vez luchar por lo que es propio y que cada uno es dueño de si mismo en la toma de decisiones, y que no son ni nuestros padres ni la sociedad, los dueños de la toma de nuestro futuro, a no hipotecar la vida y el futuro de cada persona por el deseo anhelado de algunos que aun creen que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la identidad
  • La construcción de identidad
  • La Construcción De Identidades
  • Influencia De La Tecnologia En La Construccion De La Identidad En La Infancia.
  • Ensayo Sobre La Influencia De Las Instituciones Sociales En La Construccion De La Identidad Ensayos Y Documentos
  • influencia familiar
  • Influencia De La Familia
  • Influencia de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS