Punto de ebullición y de fusión

Las temperaturas de fusión y de ebullición, son propiedades características que nos permiten, conjuntamente con otras, identificar a un compuesto.

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir, se ebulle. Se determina usando la técnica de evaporación o destilación; también se puede realizar un estudio de calentamiento de una sustancia como el agua a partir de su estado sólido hasta llegar a su ebullición.

Se dice que, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido; En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

La ebullición comienza cuando al calentar un líquido aparecen burbujas de gas en toda su masa, Esto ocurre a una temperatura fija para cada sustancia.

Los agentes que determinan el punto de ebullición son: el peso molecular, la formalineal o ramificada de las moléculas, su polaridad y la asociación intermolecular. Para que una sustancia alcance su punto de ebullición, es necesario suministrar la energía necesaria para que pase del estado líquido al estado de vapor.

En el caso de los alcoholes, a medida que aumenta el número de átomos de carbono, de la cadena lineal, el punto de ebullición también aumenta; sin embargo, éste disminuye al aumentar las ramificaciones moleculares.
Los puntos de ebullición de los alcoholes anormalmente elevados se deben a que son líquidos asociados y por lo mismo requieren mayor energía para romper los puentes de hidrógeno que mantienen unidas a las moléculas

A continuación una serie de alcoholes con sus respectivas características, para dar base a lo anteriormente planteado en cuanto a alcoholes se refiere: Tenemos el alcohol Etílico; punto de ebullición: 78ºC, punto de fusión: -114.3ºC. El alcohol Secbutilico; punto de ebullición: 100ºC, punto de fusión: -115ºC y por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Punto de ebullición y fusión. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Ebullici%C3%B3n-y-Fusi%C3%B3n/1589001.html

MLA

"Punto de ebullición y fusión" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Ebullici%C3%B3n-y-Fusi%C3%B3n/1589001.html>.

MLA 7

"Punto de ebullición y fusión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Ebullici%C3%B3n-y-Fusi%C3%B3n/1589001.html>.

CHICAGO

"Punto de ebullición y fusión." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Ebullici%C3%B3n-y-Fusi%C3%B3n/1589001.html.