Puerto rico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Rico
Diversidad lingüística:
Diferencias y semejanzas en el léxico y en la pronunciación
Diferencias dialectales, influencia de las lenguas indígenas y/o africanas

Música
La danza, en el sentido de “baile”, ha existido desde nuestra prehistoria. Los primeros bailes documentados por los cronistas de Indias son el areito, areyto o areíto, bailes coreados y musicalizados, dirigidos porun guía. Estos bailes que Gonzalo Fernández de Oviedo llamó “bailar cantando” son comunes a los grupos indígenas de la región.

Se ejecutaban en hileras, con los participantes cogidos de las manos, de los brazos o, según Bartolomé de las Casas, “los brazos de los unos puestos sobre los hombros de los otros”. Según Pedro Mártir de Anglería, los participantes llevaban caracoles en los brazos ypiernas, con los que producían “un ruido agradable”. Narraban una historia y el guía indicaba qué pasos y cantos se repetirían hasta que ésta culminara.

Aunque la llegada de los conquistadores produjo una rápida desaparición de la población indígena y de cualquier expresión autóctona que las autoridades consideraran pagana, Fray Iñigo Abbad y Lasierra afirmaba en 1789 que “la diversión másapreciable para estos isleños son los bailes; los tienen sin más motivo que el de pasar el tiempo y rara vez faltan en una cosa u otra.”

Los bailes criollos

Los bailes que posteriormente llegan a la Isla y que se desarrollan en la montaña, la costa y los núcleos urbanos, los traen españoles y esclavos africanos; inmigrantes procedentes de las Antillas, como franceses o ingleses; latinoamericanosque huían de las guerras de independencia; y, a partir de 1898, los estadounidenses. Ha habido poca investigación etnográfica y antropológica, pero algunos estudiosos ven una diferencia entre los bailes que llegan de las Antillas Menores y los que llegan de las Mayores, en especial desde Haití, con su gran influencia francesa y noción de cómo los bailes representan un código social de presentacióny comportamiento.

Los bailes campesinos de la montaña y el centro de la Isla, de origen europeo, incluyen el vals: 1. Baile de pareja originario de Alemania y Austria, de ritmo moderado y movimientos suaves y circulares de gran elegancia. Nació a finales del siglo XVIII, y se convirtió en baile de salón de mayor sofisticación y delicadeza. Su composición musical es de tres por cuatro. 2.Música de esta danza., mazurca: Baile originario de Polonia. El ritmo de la música que lo acompaña es moderado, y se caracteriza por un compás de tres por cuatro con acento en el tercer tiempo musical., los lanceros, el rigodón: 1. Antigua contradanza originaria de Provenza, de movimiento vivo y alegre, ejecutada por cuatro o más parejas. Fue popular en el siglo XVIII. Su composición musical es un ritmobinario. 2. Música de esta danza. y la contradanza: Baile originario de Inglaterra popular durante el siglo XVIII que era ejecutado por varias parejas que se colocaban en fila o en círculo formando figuras al compás de la música., entre otros, que rápidamente adquieren rasgos distintivos en su ritmo, instrumentación, interpretación e incluso vestimenta. El seis: música puertorriqueña orquestadacon los instrumentos de la guitarra, el güiro, el cuatro y el bongó e interpretada por trovadores que improvisan en décimas. Su composición musical consta de compases de dos por cuatro, en dos tiempos con combinaciones sincopadas. es el más importante. Clasificado por Manuel Alonso en El Gíbaro (1849) como uno de los bailes “de garabato”, para diferenciar los bailes “de la gente de clase inferior ydel campo” de los bailes de sociedad, el seis recibe su nombre por la inicial participación de seis parejas colocadas en hilera, hombres frente a mujeres, que se cruzan, zapatean y terminan valseando entre cantos de estrofas de amor y despecho.

Otro baile importante es la bomba: Música y baile respectivo de origen africano traído por los esclavos a América que se interpreta con tambores, de...
tracking img