Influencia de la privación de agua en la motivación de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la privación de agua en la motivación de la conducta
Jiménez López Abigail Alejandra, Sánchez Cuevas Martha Karen
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx, 2010
La relevancia del presente trabajo radica en que al observar la conducta del sujeto es posible presentar con exactitud la importancia de la motivación en la conducta. Elobjetivo del trabajo fue investigar la influencia de la privación de agua en la motivación de la conducta. Para poder realizar esta práctica se utilizo una rata macho “Long Evans”, de aproximadamente cuatro meses de edad experimentalmente ingenua. Se realizo el trabajo en tres fases, la segunda fase de estas dividida en dos, en las cuales se privo de agua al sujeto durante 23.5 horas, dándolemedia hora de agua después. Se registraron las respuestas observando durante 20 minutos al sujeto en una caja de Skinner. Las conductas tomadas en cuenta fueron: introducir la cabeza al bebedero (A), acicalarse(B) y levantarse en dos patas(C). Se concluyó que la motivación tiene influencia en la respuestas de las conductas.
Palabras clave: privación, motivación, frecuencia, conducta, acicalarse,sed, sujeto, Long Evans, agua,
Introducción
La psicología a través del tiempo ha intentado explicar y encontrar las leyes, factores o procesos que modelan la conducta. El estudio de la motivación, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propiasacciones humanas.
Distintos autores han puesto las bases para definir la motivación. Desde la antigua Grecia “Platón, como la mayoría de los filósofos griegos pensaban que lo que hoy llamamos determinantes motivacionales de la conducta tenía muy poco que ver con la conducta del hombre”. (Bolles, 1992).
Con base a las ideas que han surgido en la historia, se puede definir a la motivación como unacondición que estimula y dirige la conducta. Las causas de la motivación van desde los procesos fisiológicos, los cuales tienen lugar en el cerebro, y el resto del organismo, hasta las relaciones sociales y culturales con las personas que nos rodean. En lo que respecta a las motivaciones básicas como lo son el hambre, la sed y el sexo, se a dividido en dos teorías de la motivación. La diferenciaconsiste en el origen de la motivación, sus causas y como controla la conducta.
Por un lado están las teorías del impulso que hacen énfasis en el papel de los factores internos de la motivación. Las necesidades fisiológicas están reflejadas por algunos impulsos internos, como los relacionados con el hambre y la sed.
La sed es manifestación de pérdida de agua, crea la necesidad fisiológica quesubyace en la sed, es el estado motivacional experimentado de manera consciente que prepara al cuerpo para realizar conductas necesarias para superar la falta de agua.
En muchas ocasiones se piensa que la estimulación asociada a comer que es relativamente mas eficaz al principio y al parecer tiene un curso de tiempo mas corto en comparación con el agua potable. Por lo tanto, la programacióninducida por comida es producida en los animales parcialmente privados de agua. Cuando el agua se entrega en programación en la situación de pruebas en torno habitual, para que el alimento sea influenciado deben estar en estrecha proximidad a donde se le entrega agua.
Se han realizado diversos experimentos para determinar el grado de motivación que esta privación provoca en la conducta del sujeto.Un claro ejemplo es el trabajo de Bellingham, Wayner y Barone (1979) los cuales llevaron a cabo un experimento que evaluó los efectos de la privación de agua que necesitaban. Se utilizaron 12 ratas Wistar, todas ellas fueron machos albinos de aproximadamente 90 días de edad, con un peso de 300 gramos. Las ratas fueron asignadas en jaulas individuales y reducidas al 80% de su peso corporal...
tracking img