Influencia de la psicoterapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS DE LA PSICOTERAPIA GESTALT.

La terapia gestalt tiene tres personajes fundamentales que ayudaron a desarrollarla los cuales son: Firtz Pearls, Paul Goodman y LourenPolners (mejor conocida como Laura Pearls). De los cuales se pueden recabar las siguientes influencias que dieron pauta a la epistemología de la terapia Gestalt:
-El teatro.Principalmente el teatro Ruso de Stanislavski, de el se retoma la representación vivencial del personaje, influencia que se puede verificar en las dinámicas como la silla vacía o lasilla caliente.
-Filosofía Existencial. De la cual se fundamenta la experimentación, va en contra del pensamiento y más a favor de la fenomenología. Se toma en cuenta también lalibertad de elegir (el terapeuta no da consejos al cliente), aceptar el miedo y la incertidumbre (impasse) y se motiva a la persona a que tome riesgos moderados (frustrar alcliente) .
-Teoría de la indiferencia creativa. Toma en cuenta el abandono de los prejuicios y los hábitos para generar nuevas pautas de experiencia y con ello, crear un vacio fértilque permita cambiar la conducta.
-Psicoanálisis. Se retoman las estructuras psíquicas y mentales de Freud, así como sus mecanismos de defensa, pero se toma más importancia a lacorriente del psicoanalista Reich el cual estudia la fisiología de las personas, por ende se estudia la fisiología de segundo orden y sus formas de bloquear la energía a través dela represión.
-Comprensión Fenomenológica. Toma en cuenta la percepción de la realidad de acuerdo al sujeto.
-Budismo. De este se retoman la aceptación de la insatisfacción(entrégate al dolor como al deseo), es influencia clave para ver a la terapia como un modelo educacional y filosofía de vida, más que un enfoque de cura para el paciente (cliente).
tracking img