Influencia de la turbidez en el efecto antimicrobiano de la luz ultravioleta y de los pulsos luminosos de luz blanca en néctar de naranja (citrus sinensis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INFLUENCIA DE LA TURBIDEZ EN EL EFECTO ANTIMICROBIANO DE LA LUZ ULTRAVIOLETA Y DE LOS PULSOS LUMINOSOS DE LUZ BLANCA EN NÉCTAR DE NARANJA (Citrus sinensis)


I. RESUMEN
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del nivel de turbidez en el efecto antimicrobiano de la luz ultravioleta y luz blanca en néctar de naranja (Citrussinensis L.). Dicha investigación fue realizada en una cámara de tratamiento de luz UVC con paredes de espejo y una lámpara de luz ultravioleta de 15 Watts. El néctar, sometido a un proceso de pasteurización (90 °C, 10 minutos), se inoculo con levadura liofilizada (Saccharomyces cerevisiae), cepa MIT L51, hasta concentraciones de 1,0; 0,1 y 0,01 % (p/p) y se determino la turbidez de las diluciones,reportando valores de turbidez de 10564, 1304 y 813 UTN respectivamente. Las muestras fueron expuestas a tres diferentes dosis, 0,57; 1,14 y 1,71 J/cm2, tomando una muestra testigo denominada “0” minutos, para efectos de análisis inicial de microorganismos. Posteriormente a la aplicación del tratamiento se realizo el recuento en placas, en medio agar Sabouraud. Obtenidos los datos en la lectura delas colonias resultantes se determinó la tasa de supervivencia en cada tratamiento y el valor la constante de reducción decimal “D” en j/cm2. Dichos datos mostraron que la turbidez, debido a los sólidos disueltos, influencia adversamente la actividad antimicrobiana de la luz UVC. Se concluye que la actividad antimicrobiana expresada en términos de la constante de reducción decimal “D”, bajos lascondiciones de tratamiento en el néctar de naranja, depende directamente de la turbidez e indirectamente del la energía total transmitida.
Palabras Claves: actividad antimicrobiana, constante de reducción decimal, luz UVC, turbidez.

II. INTRODUCCIÓN

La industria alimenticia ha estado trabajando en métodos de descontaminación microbiana y el mejoramiento de las técnicas para la mejorevaluación de los riesgos, la identificación y caracterización de riesgos (HACCP) ha incrementado los requerimientos del análisis de los productos alimenticios. Sin embargo, proteger las fuentes alimenticias y asegurar la seguridad de los públicos generan un desafió; especialmente, con los nuevos sistemas de procesamiento y el desarrollo de nuevos patógenos (Maha, 2006).
Para la prevención deldeterioro de los tejidos animales y vegetales se presenta una difícil tarea, con doble cometido, se debe no solo conservar el alimento para su uso sino también excluir de él las otras fuerzas naturales que lo degradan. Los cambios que se pueden producir en los alimentos son de origen bioquímico no microbiano ó cambios microbianos, siendo las causas: físicas, químicas o enzimáticas; interviniendo en eldeterioro de los alimentos simultáneamente (Sosa, 2006).
En el presente trabajo se tuvo como objetivo evaluar el efecto de la turbidez en la actividad antimicrobiana de la luz ultravioleta en néctar de naranja (Citrus sinensis), como base para el desarrollo de las equipamiento de esterilización en líquidos translucidos.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
La turbidez es una propiedad óptica del aguaque se deriva de la dispersión y absorción de la luz causada por la materia particulada presente y describe el grado de opacidad del agua, producida por material disuelto y materia articulado en suspensión (Massol, 2005).
La industria alimenticia ha estado trabajando en métodos de descontaminación microbiana, para eliminar los cambios de origen bioquímico no microbiano ó cambios microbianos enlos alimentos, ocasionados por los microorganismos. Generalmente se apuesta por la inactivación o control de los microorganismos, es decir el uso de agentes o tecnologías antimicrobianas. (Maha, 2006 & Sosa, 2006).
Las tecnologías, tradicionales, de conservación de alimentos buscan la destrucción o inactivación de enzimas y microorganismos. Entre estas se incluyen tratamientos físicos tales...
tracking img