Motivacion y solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Motivación y Solución de Problemas

Resumen. En este trabajo se presenta el análisis que se hizo en dos de sus dimensiones, “motivación” y “solución de problemas” de la “personalidad eficaz”, aplicado a 587 estudiantes universitarios de la carrera de psicología de siete distintas universidades con edades entre17 y 41 años (EM=21), con el objetivo de Comparar la motivación con la eficiencia en la solución de problemas, además de ver su relación con el sexo, tipo de escuela e ingreso familiar en la eficacia de la solución de problemas. Los resultados mostraron que no existe relación entre el grado de motivación y la eficacia en la solución de problemas, mientras que en la comparación con las variablessociodemográficas se encontraron diferencias mínimas en el sexo y el tipo de escuela a la que asisten mientras que las diferencias mas significativas se encuentran en el nivel de ingresos de los estudiantes siendo aquellos que cuentan con un nivel de ingresos medio son los mas motivados y con mejor eficiencia en la solución de problemas.
Palabras clave: Motivación, Solución de problemas,Personalidad eficaz

La motivación es un constructo hipotético, por tanto, inaccesible a la observación directa, cuyo interés reside en su potencia explicativa y predictiva de la conducta humana. La interpretación teórica de este concepto ha variado ampliamente a lo largo de la historia, desde una primera época, hasta mediado este siglo, donde ha dominado el paradigma mecanicista, centrado en torno avariables tales como instinto, impulso, activación, necesidad y energetización, que movían a un organismo a actuar. La motivación y aprendizaje/rendimiento escolares están muy relacionados: la motivación se percibe como un medio importante para promover el aprendizaje, y por otro lado las actividades que se realizan en la escuela, sobre todo en los primeros años, influyen de una manera decisiva enel desarrollo de la motivación en cada alumno (especialmente la motivación de logro). Los modernos enfoques cognitivos han convertido la motivación en uno de los constructos centrales en educación. Gran cantidad de investigación ha relacionado motivación con resultados tales como curiosidad, perseverancia, aprendizaje y la ejecución. Una perspectiva empírica de medida de la motivación educativa máscomprensiva engloba tres niveles diferentes de motivación implicada intrínseca, extrínseca y desmotivada. La motivación intrínseca (MI) se refiere al hecho de hacer una actividad por sí misma y el placer y satisfacción derivada de la participación y surge de las necesidades psicológicas innatas de competencia y autodeterminación. La motivación extrínseca (ME) aparece cuando las conductasemprendidas se hacen para conseguir algún fin u objetivo diferente, y no por las conductas en sí mismas. La desmotivación es un estado activo de falta de motivación, cuando las personas perciben una falta de contingencia entre sus acciones y los resultados que obtienen (Manassero & Vázquez, 1997).
Hyungshim (2008) examinó la capacidad de dos modelos teóricos diferentes de motivación para explicar porqué una justificación externa a menudo apoya siempre la motivación de los estudiantes, la participación y el aprendizaje en relativamente pocas actividades interesantes de aprendizaje. Mientras que Gottfried, Marcoulides, Gottfried y Oliver (2009) utilizaron un enfoque longitudinal para examinar los efectos de la tarea de los padres-intrínseca y extrínseca de tareas prácticas de motivación en lamotivación intrínseca académica en las materias de matemáticas y ciencias.
Se realizó un estudio donde se investigó los cambios en la motivación de los estudiantes a participar en la educación física y algunos factores determinantes de estos cambios durante un período de tres años. Se tomaron medidas dos veces al año, de 13 años de edad hasta los 15 años, de una muestra de griego estudiantes...
tracking img