INFLUENCIA DE LOS COLORES EN ENVASES Y EMBALAJES

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015

INFLUENCIA DE LOS COLORES EN ENVASES Y EMBALAJES

El color es fundamental en los envases y tiene una gran influencia ya que las personas responden de formas variadas a los estímulos que plantea el diseñador de un envase, resultando en la organización de los impulsos y en una relación con el envase, empaque, su imagen, personalidad y significado esto es un acondicionamiento psicoperceptivo delreceptor que en este caso es el consumidor.
El nivel de percepción es una consecuencia directa de la educación, el medio ambiente geográfico y los condicionamientos contextuales que sumados a la acumulación de información le permiten a los consumidores hacer asociaciones con palabras y sentimientos. Existen 3 niveles diferentes de percepción del color:
El psicológico: es universal e involuntarioEl cultural: se desarrolla según las sociedades y culturas
El asociativo: se asocia directamente con la categoría del producto a través del marketing.
Características de la psicología del color de envases y embalajes:
El consumidor moderno puede notar inmediatamente que el color no solamente cumple una función estética sino que lleva consigo contextos con significados particulares o globales que loconvierten en un medio masivo de comunicación.
El color informa, sugiere, persuade, produce asociaciones y crea sentimientos, así como también nos permite recordar con facilidad.
Una de las funciones del color en el comercio es atraer la atención y despertar interés.
La expresión informativa del color está ligada a la forma y la dimensión del empaque.
Los colores tienen un significado por símismos. Hay colores que proporcionan serenidad y otros que producen intranquilidad; colores con sensación de calor y frescura, colores de fuerza y debilidad, masculinos y femeninos: por ello son de gran valor para reforzar una imagen, ambientar un hecho o sugerir una reacción. Algunas asociaciones de colores y sus ejemplos:
-Color rojo: es un color cálido, vivo, dulce. Este color es utilizado paraenvases de: mermeladas, chocolates, ají picante salsas, frutas enlatadas y perfumes.
-Verde: es un color frio, representa naturaleza y frescura. Este color se puede encontrar en envases de detergentes, alimentos naturales, productos ecológicos, refrescos de limón.
-Dorado: es un color distinguido y costoso para una mejor calidad de productos.
-Naranja: Color moderado y apetitoso, en envasesrepresenta sabor y aroma, confort y elementos didácticos para niños. En productos se encuentra en refrescos, alimentos y productos en base a tomates.
-Amarillo: Es un color de luz, el más luminoso, representa inteligencia. En empaques se relaciona con energía, alegría y sensación de aroma, y sabor a frutas cítricas o bananas. Se encuentra en productos como refrescos, aceites, artículos didácticos paraniños.
-Azul: es un color frio simboliza limpieza, frescura. En empaques el azul oscuro sugiere elegancia y el azul claro ternura. Se puede encontrar en perfumes, productos médicos, aseo, productos para bebes.
-Violeta: es el color del inconsciente, de la sombra, del misterio. En empaques sugiere sutileza e intimidad, misterio y curiosidad. Se puede encontrar en productos como desodorantes, perfumes,lociones, artículos femeninos.
-Negro: es la negación del color, representa oscuridad; pero también es una fuente de fuerza que combina misterio y poder. En empaques sugiere elegancia, sofisticación, seriedad y sobriedad. Se puede encontrar en envases de lociones, perfumes, bebidas.
-Gris: es un color neutro, en empaques sugiere prestigio. Se encuentra en tapas, etiquetas de cosméticos y bebidasalcohólicas.
-Blanco: es un color frio simboliza luz, inocencia, pureza, frialdad, amplitud y paz. En empaques es sinónimo de higiene y se encuentra en alimentos, cosméticos y elementos de salud
Colores informativos de marcas:
Los colores amarillo y naranja sostienen productos en base a ingredientes naturales y cereales.
El verde acentúa la naturalidad y frescura de los vegetales, productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • color en envase y embalaje
  • ENVASE Y EMBALAJE
  • Envase y Embalaje
  • envase y embalaje
  • Envases y Embalaje
  • Envases y Embalajes
  • Envase y embalaje
  • Envases Y Embalajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS