″Influencia de los mass media en la sociedad″

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL
″INFLUENCIA DE LOS MASS MEDIA EN LA SOCIEDAD″

LAURA MARCELA FORERO GUERRERO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACION Y LENGUAJE
COMUNICACIÓN SOCIAL
BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL
2008

ENSAYO FINAL
″ INFLUENCIA DE LOS MASS MEDIA EN LA SOCIEDAD ″

LAURA MARCELA FORERO GUERRERO

ENSAYO FINAL

Profesor:
Héctor Ramírez Cruz
Magister en lingüísticaPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BOGOTA DISTRITO CAPITAL
2008

Comunicarnos es parte fundamental de nosotros, pero, los mass media que influyen y modelan nuestra vida, libertad y pensamiento, interfieren en algunos casos en nuestra transmisión de mensajes. Los medios son un obstáculo porque pueden cambiar lo que queríamosdecir, o hacer en un segundo. No somos nosotros quienes hacemos esto o aquello, es una colectividad escondida detrás de un periódico, emisora o campaña publicitaria. Los medios nos atacan sin darnos tiempo para reflexionar, analizar o reaccionar, hasta nuestros sentimientos se ven frágiles ante estos monstruos comunicativos.

Por todas estas razones los integrantes de la sociedad han perdido suvalor como persona (individuo), están siendo compradas por una publicidad de cinco segundos, o un cartel de veinte mt de ancho por veinte mt de alto. Los medios nos acaban y cada momento que pasa somos más superficiales y sin percibirlo nos convertimos en animales de circo que solo reciben órdenes y, qué están cegados. Las maravillas que los medios nos muestran son en realidad, obscuras, que buscanlograr lo que quieren por encima de todo. Cada gran personaje con poder detrás de la comunicación de masas es quien tiene autoridad total sobre todo y sobre todos.

En la sociedad actual muchos avances nos han permitido llegar mucho mas lejos de lo que creíamos. Hemos estado avanzando junto con la tecnología, que es la única manera de mantener un “equilibrio” entre nuestro entorno y nosotros,pero en comunicación este proceso es más rápido. Todos quieren exponer sus nuevas ideas extraídas de un mundo y un punto de vista “remodelado”. Mantener al tanto a la sociedad de que esta pasando en lo político, lo económico, lo social, lo cultural es fácil con todas estas ayudas. Ahora el estilo de vida es muy rápido, entonces ya nos podemos esperar. Las noticias son ya o nunca.

Lasmasas van perdiendo poco a poco su identidad y se van volviendo mas parecidas. Dice Mauro Wolf (1987) ”las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que en cuanto miembros son sustancialmente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos, y de todos los grupos sociales. ’’ esto quiere decir que los medios están proponiendo muchosestereotipos y modelos a seguir a través de realities, talking shows, etc. Por ejemplo en “The bachelor” un realitie americano que busca una esposa para un hombre perfecto (guapo, poderoso y adinerado), ese prototipo de hombre nos lo muestran para conseguirlo, o seguir el modelo de chicas egoístas, malcriadas, engreídas, fáciles, que hacen todo por tener este pase para cumplir sus sueños económicos. Lascadenas nos proponen estos programas para divertirnos, para burlarnos, pero sobretodo para adaptarlo a nuestra vida.

Las masas van priorizándose y mediatizándose mucho mas, por ejemplo, en una época donde ocurrió una tragedia nacional, como la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá, col. Fue importante para los colombianos y hubo una atención nacional total porello, pero en el caso de el choque de dos aviones secuestrados por terroristas contra las torres gemelas en N.Y, EE.UU el 11 de septiembres de 2001 la atención fue mundial. Todos los medios (radio, prensa escrita y por supuesto televisión) nos permitieron ver una y otra vez, en cámara lenta, con acercamiento y nitidez la caída de las torres simultáneamente en todo el planeta. No fue solo en...
tracking img