Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Planteamiento del Problema:

¿El futuro de la juventud Salvadoreña, esta en manos de los adultos, en la de los propietarios de los medios de comunicación o en manos de los propios jóvenes?

Esta es una inquietante pregunta que la sociedad Salvadoreña debe responder de manera urgente, si es que en verdad deseamos cambios en el mañana de la patria.
Los propietarios de los medios decomunicación social, hace pocos años atrás, pusieron a la disposición un programa novedoso que tenia como propósito generar una conciencia ciudadana contra el flagelo de la violencia, precisamente cuando el partido en el poder, en ese entonces ARENA, iniciaba su camino en los peores momentos de su historia.
El programa logró aglutinar, sumar sí se quiere, al mayor número de medios de comunicaciónsocial, radio, prensa y televisión, quienes se comprometieron a reducir sustantivamente las escenas con alto contenido de violencia social, “bajar el perfil” al morbo periodístico amarillento y mercantilista, partiendo del concepto que lo “sanguinario vende”. Que triste realidad que los defensores del derecho de información traducen sus acciones en su derecho a ocultar la verdad y por ende alderecho de la desinformación. Medios Unidos por la paz, le bautizaron con gran algarabía.

¿Qué sucedió que en menos de tres años, se pasó a una estrategia de Medios Unidos para privilegiar la guerra? ¿Por qué se ha pretendido retirar de la memoria salvadoreña, los contenidos de Medios Unidos para la paz? Todos esos “nobles propósitos” desaparecieron de tajo, incluso del internet, nadie se acuerdade ello y peor aun los grandes editorialistas, que en el pasado reciente abanderaron esta importante iniciativa.

¿Cuál es el aporte de nuestra juventud frente a esta situación en la que los adultos responsables de resolver y proponer empeoran las cosas?

Las diferentes expresiones políticas representadas en el Asamblea Legislativa, han estado debatiendo las conveniencias o inconvenienciasde incrementar los años de cárceles para los jóvenes en conflicto con la ley, a pesar de señalamientos de cuentistas en esta área, que la represión ha demostrado no resolver las causas de este endémico problema. El asesinato del estudiante del INFRAMEN ha sido la escena aprovechado con exceso de sarcasmo y cinismo.

Un Ensayo elaborado por la estudiante del quinto año de la carrera enPsicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Ingrid Paola Guevara Córdova, sobre la Situación de los Jóvenes en El Salvador de hoy, hace un análisis alrededor de la situación de la juventud, en el sentido que debería enfocarse en centrar la atención en que necesitan y la que no les favorece.

En el entendido, expresa la futura profesional del comportamiento, que el joven tiene sueños,ilusiones, fantasías, pero hay algo que no puede ignorar: ser protagonista de su propia vida, y es allí donde el protagonismo es robado por la sociedad, a través de sus instituciones adultas, al arrebatar sus esperanzas de ser alguien que pueda dejar huella. Por lo tanto, manifiesta Guevara Córdova, la juventud debe ser aquella en la que se puede mejorar, cambiar, controlar y regir sus actos y poderafirmarse en cada etapa que trascurra. El aspecto más enfático de la estudiante, es el hecho “que la actitud de los mayores deja mucho que desear y en este momento ya casi han dejado de ser ejemplo.

Todo esto hace que los jóvenes naveguen a la deriva, mientras tratan de encontrar un sitio que les brinde algo de bienestar”. Hemos visto como tristemente, el Rector del máximo centro de estudios ygarante de la conciencia crítica, la Universidad de El Salvador, ha estado demandando “el funcionamiento de la democracia” a fin de que un grupo de jóvenes que tienen el deseo de estudiar sean expulsados del recinto universitario, insinuando que no importa el método de su salida, pero que no dialogará con encapuchados, en la solución de la problemática de jóvenes, buscando espacio para ser...
tracking img