Influencia de rousseau en la democracia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción. 2.

Capítulo I. 5.
Democracia y pueblo: el principio de mayoría relativa. 5.
Democracia y representación. 8.
Democracia y elecciones. 10.

Capitulo II. 18.
Jean Jaques y sus interpretes. 18
El surgimiento del contrato social. 23.
El soberano. 26.
La expresión de la voluntad general. 30.Cómo guiar la voluntad general. 36.

Capitulo III. 42.

Referencias Bibliográficas. 50.

Introducción.

Puede decirse de Jean Jaques Rousseau que fue el hijo rebelde de la Ilustración. De carácter romántico, apasionado en sus escritos y poseedor de un espíritu vagabundo, fue defensor de ideas que poco coincidían con la mentalidad ilustrada de su época. Amante retórico de lalibertad y de la naturaleza, se entregaba a la exaltación de ambas, pero no sin caer en contradicciones cuando debía explicar sus posiciones.
Nacido en Ginebra, el año 1712, en una Suiza adoctrinada por el calvinismo. Su madre nació al darle a luz y su padre de dedicó a instruirlo, transmitiéndole una mentalidad aventurera y viajera, la misma que años más tarde lo llevaría a París, dondeconoció a varios intelectuales y personajes de la alta sociedad francesa quienes pronto le ofrecerían su apoyo y protección. Desde entonces, se dedicó a afinar sus capacidades literarias y a instruirse en las ideas e ideales de la Ilustración. Inspirado así, como muchos de sus contemporáneos, por el afán de encontrar un camino para que el hombre encontrara la felicidad, comenzó la tarea de escribirnumerosos ensayos y libros que por un lado le significarían el reconocimiento y la simpatía de muchos y por otro, una ácida crítica a sus postulados.
Las simpatías y ataques que sus postulados granjearon se han mantenido a lo largo de los años. Muchos autores ven en este pensador, a un verdadero demócrata, incansable defensor de los derechos de la soberanía popular y del poder del pueblo. Otrosautores ven en sus teorías, la justificación para cualquier tipo de dictadura popular como aquellas que se tomaron el poder durante el siglo XX. Es por lo tanto, muy difícil encontrar juicios similares en uno u otro autor que haya puesto su atención en la teoría política rousseauniana, por lo que debemos guiarnos de manera crítica a través de los juicios emitidos y al mismo tiempo centrar nuestraatención, de manera abierta, en los escritos de Rousseau.
Aunque sus intereses van desde la música hasta la pedagogía, Rousseau es recordado por ser un pensador político, y ello se debe a la influencia de sus postulados en éste ámbito. Sus obras más reconocidas sobre temas políticos son el Discurso sobre el Origen de la Desigualdad de los Hombres, el Discurso sobre Economía Política y elContrato Social. Ésta última, publicada, en 1762 es la más extensa obra de Rousseau sobre temas políticos y fue originariamente parte de un tratado mayor que el ginebrino tenía en mente publicar. El Contrato Social está dividido en cuatro libros y en ellos Rousseau pretende, como lo indica el subtitulo de la obra, explicar cuales son los principios que deben regir el Derecho político de una sociedadjusta.
Los pilares sobre los que debe sostenerse todo gobierno legítimo son los ideales de libertad e igualdad. La libertad que el contrato social entrega a cada individuo es la libertad civil, distinta de la natural, y así mismo, la desigualdad natural que la naturaleza pone entre los hombres, es sustituida por una igualdad de derecho. Por lo tanto, Rousseau pretende crear una nueva sociedadbasada en un nuevo pacto social que acabe con las diferencias entre los hombres y los convierta a todos en átomos de una comunidad guiada por el interés común expresado en la voluntad general. Es este concepto, la base sobre la cual se edifica la filosofía política de Rousseau y sus consecuencias en la teoría del ginebrino van tan lejos como las atribuciones del Leviatán de Hobbes. La voluntad...
tracking img