Democracia moderna

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Temario XV. La democracia moderna
El modelo democrático venezolano que nace en 1958 con el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de ese mismo año. Este hecho abrió paso a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.
En esas elecciones se enfrentaron los siguientespersonajes: Rómulo Betancourt apoyado por Acción Democrática (AD); Wólfang Larrazábal apoyado por Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV); y el Dr. Rafael Caldera con el apoyo de Comité de Organización Para Electores Independientes (COPEI).
El proceso electoral fue ganado por Rómulo Betancourt, siendo por segunda vez presidente de Venezuela, puesto que en el añode 1945, después del derrocamiento de Medina Angarita había sido presidente provisional de la República de Venezuela.
Este proceso sirvió para elegir un Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1961, la cual estuvo vigente hasta 1999. Esta carta magna fue, sin duda, la que permitió la consolidación institucional de la democracia contemporánea que en anteriores constituciones sólo seproclamaba como principio.
Este periodo se caracterizó en el ámbito político por ser un sistema altamente partidista en virtud de que los principales partidos políticos del status (Acción Democrática y Copei) monopolizaban el proceso político, jugaban el rol tanto de mediadores principales -y casi únicos- entre el Estado y la Sociedad Civil como de canales de agregación y articulación deintereses societales. Se trataba, a su vez, de una democracia pactada y populista porque funcionaba en base a un esquema complejo de negociación y acomodación de intereses acordado fundamentalmente por las élites políticas y los actores sociales principales del país, y porque se basó en el reconocimiento de la existencia de una pluralidad de intereses sociales, económicos y políticos así como en lanecesidad de su incorporación en el nuevo orden. En efecto, este sistema político de alianzas de élites se desarrolla a partir del llamado "Pacto de Punto Fijo".
En el ámbito económico, el sistema democrático se basó en un modelo de desarrollo capitalista de Estado dado que el Estado jugaba un papel central en la estructuración de las principales coordenadas de la nación al fungir como propietario dela fuente principal de recursos (el petróleo) y como agente de distribución de la riqueza nacional. De allí que la renta petrolera fuera el factor dinamizador de la economía, mientras que el sector privado cumplía un papel secundario. Este modelo estatista fue orientado a la diversificación del aparato productivo nacional de manera de sustituir productos importados por el establecimiento deindustrias productoras o ensambladoras de bienes terminados (modelo cepalista de sustitución de importaciones), proceso también financiado casi exclusivamente por la renta petrolera.
Por último, en vista de las características del sistema político y económico señalado, el sistema social venezolano manifestó un carácter de extrema dependencia del Estado y los partidos políticos. La creación por parte delEstado de una extensa y compleja red asistencial que se ejercía y funcionaba esencialmente a través de los partidos políticos, produjo una sociedad civil débil basada en pocas organizaciones no partidistas y con un nivel precario de institucionalización, asociación y participación.
El pacto de Punto Fijo.
Firmado en octubre de 1958 por los partidos políticos AD, Copei y URD con anuencia yapoyo de grupos claves del poder militar, sindical, empresarial y eclesiástico del país. Este pacto constituyó un conjunto de reglas políticas y mecanismos institucionales -muchas veces no formalizados ni explícitos- mediante los cuales se reconoce la existencia de diversos partidos e intereses políticos, económicos y sociales comunes, y se acuerda que las divergencias entre esos partidos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia moderna
  • Democracia y modernidad
  • democracia moderna
  • Democracia Antigua Y ''Democracia'' Moderna
  • Democracia Antigua Y Democracia Moderna
  • Democracia Moderna
  • La influencia de la ilustración en la democracia moderna
  • Democracia y modernidad en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS