Influencia del ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: La influencia del ingreso, la edad y la cultura de los universitarios ante el ahorro.
DIAGRAMA SAGITAL:
Ingreso (VI)

AHORRO (VD) Edad (VI)

Cultura (VI)
IDEA DE LA INVESTIGACION
Conocer la influencia que tiene el ingreso, la edad y la cultura de la población estudiantil de la universidad católica de Honduras, campusDios espíritu santo, ante el ahorro.

Objetivo general:
Identificar cuál es el porcentaje de ahorro que los estudiantes de la UNICAH poseen.
Objetivo específico:
* Identificar el ahorro de los universitarios según su nivel de ingreso
* Determinar qué grado de influencia tienen las culturas y valores inculcados en la familia para ahorrar.
* Analizar por medio de la edad que poseen,cual ha sido la participación del ahorro.
Preguntas de investigación:
¿Es usted independiente o dependiente económicamente?
¿Se le inculcó el hábito del ahorro en su hogar o por iniciativa propia?
¿A qué edad comenzó a ahorrar?
¿Qué medio utiliza para ahorrar?
Si su medio es en un lugar secreto ¿lo cambia regularmente?
Si su medio es una cuenta bancaria ¿Qué lo motivó a abrirla?Hipótesis:
Ho: El hábito del ahorro no depende de la edad.
Ha: El ahorro no depende de nivel de ingreso
Ha: El ahorro depende de los valores y costumbre que tiene el individuo adquiridos en el hogar.
Justificación de la investigación:

Muchos estudiantes realizan sacrificios por ahorrar, con deseos de obtener algo a futuro o simplemente invertir.
La investigación tratará proyectar el porcentajedel hábito del ahorro en los estudiantes de la universidad con el propósito de conocer la importancia y el beneficio de poseer este habito así como las repercusiones negativas de no hacerlo estudiándolo en tres enfoques como ser edad, ingreso y cultura.

Viabilidad del estudio
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos humanos, materiales y económicos para llevarla a cabo. Sebuscará la autorización de la autoridad universitaria para implementar la investigación en las instalaciones de la misma, así mismo se hará con la disposición de los estudiantes los cuales forman la fuente de los datos.

MARCO TEORICO
AHORRO
Parte de la renta de un agente económico no consumida. Para las economías domésticas, el ahorro es el exceso de renta sobre los gastos de consumocorriente. Para las empresas, el ahorro es la parte del beneficio anual que no se reparte en forma de dividendos, sino que se retiene y acumula en la empresa en forma de fondos de reserva. Los conceptos de ahorro e inversión se hallan estrechamente relacionados.
En una economía moderna el ahorro y la inversión se realizan por personas distintas y por diferentes razones. Sin embargo, si no hubieraposibilidad de invertir nadie ahorraría. En la sociedad actual ahorran sobre todo las familias y los individuos, mientras que la inversión o formación neta de capital la realizan las empresas principalmente. Para la economía neoclásica, la conexión entre el ahorro y la inversión se produce a través del mercado financiero, en el que los particulares y otros agentes económicos ofrecen ahorro y las empresaslo demandan para efectuar sus inversiones.
La oferta de ahorro es una función creciente del tipo de interés y la inversión (demanda de ahorro) una función decreciente. El tipo de interés de equilibrio es el que iguala la oferta y la demanda de ahorro. En el análisis keynesiano el tipo de interés pasa a ocupar un lugar secundario como factor determinante del ahorro. Para John May-nard Keynes, elahorro depende de la renta nacional y ésta de la inversión.
El equilibrio entre el ahorro y la inversión sólo se consigue cuando la renta nacional alcanza el denominado valor de equilibrio, esto es, aquel valor para el cual la oferta total de la economía es igual a la demanda o, equivalentemente, cuando el ahorro previsto es igual a la inversión planeada. Ex post o a posteriori el ahorro es...
tracking img