Influencia del autoconcepto en el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTADÍSTICA QUE LLEVAN EL CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA “UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”. MATRICULADOS EN EL CICLOACADÉMICO 2009-II.


AUTOCONCEPTO ACADEMICO
I. ASPECTO INFORMATIVO
1. TITULO
“INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTADÍSTICA, QUE LLEVAN EL CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO MATRICULADOS EN EL CICLO ACADÉMICO 2009-II“.

2. FECHA DE INICIO

Mayo del 2010

II.ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN
1. MARCO LOGICO
1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
El estudio del autoconcepto ha despertado un interés creciente en la investigación psicológica en los últimos años. A pesar de la profusión de trabajos encaminados a su estudio es difícil encontrar una definición unánime y aceptada del término autoconcepto, dado que su estudio se ha encarado desde diferentes perspectivasteóricas. Sin embargo, sí suele existir coincidencia entre los distintos autores en el carácter pluridimensional del término autoconcepto. Se considera que el autoconcepto está integrado por varias dimensiones, ámbitos o facetas, algunas de las cuales están más relacionadas con determinados aspectos de la personalidad (físicos, sociales, emocionales), mientras que otras aparecen más vinculadas al logroacadémico (en diferentes áreas y materias).

El autoconcepto «es el conjunto de percepciones o referencias que el sujeto tiene de sí mismo; (...) el conjunto de características, atributos, cualidades y deficiencias, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto conoce como descriptivos de sí y que percibe como datos de su identidad» (Hamachek, 1981, citado por Machargo, 1991, p.24).

Por tanto, es el conjunto de conocimientos y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos, las percepciones que el individuo se adjudica a sí mismo y las características o atributos que usamos para describirnos. Se entiende que es fundamentalmente una apreciación descriptiva y tiene un matiz cognitivo.
Mediante una prueba piloto se encontró que el 80% de los estudiantes tienen unautoconcepto académico ponderado de [60-80[y que el 73% de estos mismos, tienen un rendimiento académico bajo. Los estudiantes deben tener en cuenta, en primer lugar, que este contiene varios significados, además del paso a un ciclo más avanzado a su carrera y un rendimiento elevado implica una serie de privilegios.

1.2 REVISION BIBLIOGRAFICA
1.2.1 ANTECEDENTES
 Se realizó un estudio deAutoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4º de E.S.O: Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoría
Este trabajo muestra las relaciones y el peso relativo que determinadas variables antecedentes del autoconcepto mantienen sobre la autoestima global en alumnos de 4º curso de E.S.O. También se analizan las relaciones que determinadas variables psicológicas y pedagógicastienen sobre el rendimiento escolar final. Ciento veinte alumnos formaron parte de esta investigación. Los instrumentos elaborados por S. Harter y utilizados en esta investigación fueron: el Self-Perception Profile for Adolescents (1988), que mide variables de autoconcepto y autoestima propias de este nivel evolutivo; el Social Support Scale for Children (1985c); la Scale of Intrinsic Versus ExtrinsicOrientation in the Classroom (1980); el Inventario de Hábitos de Estudio de F.F. Pozar (1983); una medida de la inteligencia (Cattell, 1989), las horas diarias de estudio; y el rendimiento en la 1ª, 2ª y 3º evaluación en las materias propias de este nivel educativo. Los análisis efectuados por medio del programa estadístico BMDP muestran unos resultados que suelen coincidir con los propuestos...
tracking img