Influencia del gatt despues de la ii guerra mundia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos Internacionales FMI-ONU

AUTOR: MSc. Alberto Solórzano

Noviembre de 2011
El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido elnombre de la gran depresión; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron demantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciacionesmonetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.
Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país seagravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca deformular un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, E.E.U.U., en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea elFondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.
Terminada la II Guerra Mundial, El mundo se encontró frente a un problema muy serio. En que monedacomprar? En que moneda vender? Hubo dos soluciones, Una, abandonar las monedas nacionales como medios de pago. La otra retornar al oro. En Bretton Woods en 1947, los países intervinientes acordaronutilizar al dólar como moneda única, contra la promesa de los EEUU de pagar 35.5 dólares por cada onza de oro que se le vendiese, y devolver una onza por cada 35,5 dólares que los países pidiesen encambio. Eso significó la libre convertibilidad del dólar en oro y del oro en dólares.
Solucionado el problema del signo monetario, surgió el otro problema de fondos. Como hacer para comprar lo que no...
tracking img