Influencia del medio ambiente en el comportamiento del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO DEL YO
El autor en psicologia de las masas y el analisis del yo enumera cinco factores capitales, cinco «condiciones principales» necesarias para elevar el nivel de la vida psíquica de la multitud.
La primera condición -y la esencial- consiste en una cierta medida de continuidad en la composición de la masa. Esta continuidad puedeser material o formal; lo primero, cuando las mismas personas forman parte de la multitud, durante un espacio de tiempo más o menos prolongado; lo segundo, cuando dentro de la masa se desarrollan ciertas situaciones que son ocupadas sucesivamente por personas distintas.
En segundo lugar, es necesario que cada uno de los individuos de la masa se haya formado una determinada idea de lanaturaleza, la función, la actividad y las aspiraciones de la misma, idea de la que se derivará para él una actitud afectiva con respecto a la totalidad de la masa.
En tercer lugar, es preciso que la masa se halle en relación con otras formaciones colectivas análogas, pero diferentes, sin embargo, en diversos aspectos, e incluso que rivalicen con ella.
La cuarta condición es que la masaposea tradiciones, usos e instituciones propias, relativas, sobre todo, a las relaciones recíprocas de sus miembros.
Por último, la quinta condición es que la multitud posea una organización que se manifieste en la especialización y diferenciación de las actividades de cada uno de sus miembros.
El cumplimiento de estas condiciones haría desaparecer, según Mc. Dougall, los defectospsíquicos de la formación colectiva. La disminución colectiva del nivel intelectual se evitaría quitando a la multitud la solución de los Problemas intelectuales, para confiarla a los individuos.
Yo interpreto a la masa como la sociedad y en lo anterior lo q influye dentro de la vida de cada uno de nosotros
Continuando en el mismo texto…<Cuando pasamos a examinar la vida del individuo denuestros días, teniendo presentes las diversas descripciones complementarias unas de otras, que los autores nos han dado, de la psicología colectiva, vemos surgir un cúmulo de complicaciones muy apropiado para desalentar toda tentativa de síntesis. Cada individuo forma parte de varias masas, se halla ligado, por identificación, en muy diversos sentidos, y ha construído su ideal del Yo conforme a losmás diferentes modelos. Participa así, de muchas almas colectivas, las de su raza, su clase social, su comunidad confesional, su estado, etcétera, y puede, además, elevarse hasta un cierto grado de originalidad e independencia. Tales formaciones colectivas permanentes y duraderas producen efectos uniformes, que no se imponen tan intensamente al observador como las manifestaciones de las masaspasajeras, de rápida formación, que han proporcionado a Le Bon los elementos de su brillante característica del alma colectiva, y precisamente en estas multitudes ruidosas y efímeras, superpuestas, por decirlo así, a las otras, es en las que se observa el milagro de la desaparición completa, aunque pasajera, de toda particularidad individual.>
Por lo anterior, influyen en el diferentes modelos desu raza, clase social , su comunidad , etc., y esto influyen demanera tal que puden lograr que cada persona sea original e independiente.
Sigmund Freud inicialmente había considerado el Yo como una suerte de "órgano sensorial" para la percepción de estímulos tanto externos como internos. Concebía el ego como sinónimo de consciencia y lo contraponía al inconsciente reprimido. Para 1911, se refirióa "pulsiones del yo" por primera vez en su obra "Los dos principios del funcionamiento mental", contrastándolos con las pulsiones sexuales: las pulsiones del yo respondían al principio de la realidad mientras las pulsiones sexuales respondían al principio del placer. También consideró la atención y la memoria como funciones del yo.
Después de Freud, el psicoanalista más responsable por...
tracking img