Influencia del narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del narcotráfico en la economía y en la sociedad colombiana es innegable. La exportación de drogas ilícitas, le reporta a Colombia una cantidad despreciable de divisas. Además, losgastos domésticos de los propietarios de dichos ingresos tienen efectos sectoriales y regionales que no son despreciables.
El narcotráfico ha fortalecido a los actores más violentos del conflicto armadoque ha vivido Colombia desde hace más de cuarenta años. Como si ello fuera poco, el gobierno colombiano destina un elevado porcentaje del presupuesto nacional a combatir el flagelo en todas sus 2manifestaciones, desatendiendo obligaciones claves en términos de salud, educación e infraestructura.
La condición ilícita del narcotráfico y la consecuente ausencia de registros estadísticos ciertos yconfiables ha dado pie a grandes especulaciones en torno a la dimensión de los niveles de producción, consumo y ganancias que se generan en este negocio.
Naturalmente, Colombia, como país productory exportador de drogas, no escapa a estas populares extravagancias. Recientemente en una revista colombiana se difundía una información según la cual "los narcos colombianos han aumentado susexportaciones de coca de unas 600 toneladas al año, a 1000 toneladas." Por su magnitud y especialmente por su crecimiento, tales cifras permiten sustentar un fracaso en la política de lucha contra elnarcotráfico. Se ha postulado que la senda evolutiva contemporánea de la economía colombiana está orientada y determinada por los dineros del narcotráfico y que Colombia no tendría una economía viable sino contara con esta actividad.
Como actividad ilícita, el ingreso de divisas del narcotráfico no tiene un soporte legal y por tanto debe realizarse mediante métodos "reptantes". El impacto sobre laeconomía colombiana va a depender de la capacidad del narcotráfico de repatriar las utilidades generadas en el mercado externo, así como de los mecanismos utilizados. Dependiendo, como se mencionó...
tracking img