La economia venezolana, antes y después del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6453 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO POSTGRADO
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
NÚCLEO-BARQUISIMETO



Barquisimeto, Diciembre de 2009.

INTRODUCCIÓN

Venezuela presenta un aparato económico que puede describirse en dos grandes etapas, el período de la Venezuela agrícola o también llamada Venezuela pre-petrolera y el período dela Venezuela petrolera. Las dinámicas políticas y los rasgos culturales de la nación se han perfilado a la luz de los ingresos fiscales petroleros, los cuales han mantenido un crecimiento sostenido desde los años veinte del siglo XX, presentando una disminución en los últimos tiempos debido a la crisis económica mundial.
La actividad petrolera, propició modificaciones en todo el aparatoproductivo del país, originando una distribución poblacional primordialmente urbana debido al abandono del campo venezolano, que por mucho tiempo, se encargó de la producción de toda la alimentación requerida para la población nacional. Al mismo tiempo, se podrían enumerar, algunos efectos secundarios, como el colapso de los servicios públicos de las ciudades, el desempleo, el subempleo, lamarginalidad, la delincuencia, entre otros.
Sin embargo, la serie de derivaciones antes referidas vienen dadas innegablemente, por la errada política petrolera que se implementó en el pasado. Dichas políticas reflejaron y reflejan, en última instancia, el grado de compromiso y fidelidad por la patria de los encargados de adelantar el marco legal de la actividad petrolera e incluso, los estilos degerencia implementados en las empresas petroleras del Estado.
Todo lo antes expuesto, conduce a aseverar que tanto la conformación de la mentalidad e identidad del venezolano, como los acontecimientos sociopolíticos por las cuales hoy atraviesa el país, han sido ocasionados por la dinámica económica acaecida con la llegada del petróleo.

La Economía Venezolana: Antes y Después delPetróleo

Para comprender el presente económico de Venezuela, resulta conveniente conocer, por lo menos, a grandes rasgos la realidad socioeconómica del país antes y durante la colonia. Todo ello podría posibilitar la valoración, un tanto más precisa del proceso evolutivo que como nación se ha experimentado, o en última instancia, reconocer los efectos desfavorables que acarreó elestablecimiento de una economía basada en la renta petrolera.
En este sentido, se tiene que para el período antes de la colonia, Venezuela, habitada por millones de indígenas, era un territorio donde se desarrollaba una economía de subsistencia, es decir, el fin de los posibles intercambios entre las tribus cercanas era el sustento. Llegado el período de la conquista, se da inicio a la explotación deperlas, y luego a la explotación agrícola, la cual consistía en la exportación, principalmente hacia Europa, de tabaco, cacao, cuero, algodón, añil, trigo y azúcar.
Durante la época colonial, en Venezuela existía un porcentaje altísimo de población que vivía de forma miserable, a excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores, para entonces, la economía erasustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos de producción pre-capitalistas, donde el pago del escaso salario que percibía el campesino por parte del propietario era en especie.
Luego del período colonial, se enumeraban entre las características sociales del atraso y subdesarrollo de la Venezuela pre-petrolera, las enfermedades endémicas, bajo promedio de vida, mínimoingreso por persona, no existía desarrollo científico ni tecnológico ni mucho menos investigación, las exportaciones y el ingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuario y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o sectores muy marcados: la élite terrateniente y comerciante de un lado, y del otro: la inmensa población marginal campesina que...
tracking img