REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO POSTGRADO
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
NÚCLEO-BARQUISIMETO



Barquisimeto, Diciembre de 2009.INTRODUCCIÓN

Venezuela presenta un aparato económico que puede describirse en dos grandes etapas, el período de la Venezuela agrícola o también llamada Venezuela pre-petrolera y el período dela Venezuela petrolera. Las dinámicas políticas y los rasgos culturales de la nación se han perfilado a la luz de los ingresos fiscales petroleros, los cuales han mantenido un crecimiento sostenidodesde los años veinte del siglo XX, presentando una disminución en los últimos tiempos debido a la crisis económica mundial.
La actividad petrolera, propició modificaciones en todo el aparatoproductivo del país, originando una distribución poblacional primordialmente urbana debido al abandono del campo venezolano, que por mucho tiempo, se encargó de la producción de toda la alimentaciónrequerida para la población nacional. Al mismo tiempo, se podrían enumerar, algunos efectos secundarios, como el colapso de los servicios públicos de las ciudades, el desempleo, el subempleo, lamarginalidad, la delincuencia, entre otros.
Sin embargo, la serie de derivaciones antes referidas vienen dadas innegablemente, por la errada política petrolera que se implementó en el pasado. Dichaspolíticas reflejaron y reflejan, en última instancia, el grado de compromiso y fidelidad por la patria de los encargados de adelantar el marco legal de la actividad petrolera e incluso, los estilos degerencia implementados en las empresas petroleras del Estado.
Todo lo antes expuesto, conduce a aseverar que tanto la conformación de la mentalidad e identidad del venezolano, como losacontecimientos sociopolíticos por las cuales hoy atraviesa el país, han sido ocasionados por la dinámica económica acaecida con la llegada del petróleo.

La Economía Venezolana: Antes y Después del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La economia venezolana, antes y después del petróleo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Venezolana-Antes-y-Despu%C3%A9s/84443.html

MLA

"La economia venezolana, antes y después del petróleo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Venezolana-Antes-y-Despu%C3%A9s/84443.html>.

MLA 7

"La economia venezolana, antes y después del petróleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Venezolana-Antes-y-Despu%C3%A9s/84443.html>.

CHICAGO

"La economia venezolana, antes y después del petróleo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Venezolana-Antes-y-Despu%C3%A9s/84443.html.