Influencia del teatro en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL TEATRO EN EL CINE

El cine nace como un espectáculo teatral mas, por lo que se integra en un contexto más amplio en el que convive con formulas muy diferentes de las cuales recibeprestamos tanto temáticos como escénicos.
Esa dependencia evidente del espectáculo teatral se observa en el mimetismo con que los filmes primitivos incorporan los mecanismos de expresión escénica(adopción por la cámara del punto de vista del espectador de la sala, escena calcada de la teatral con los actores de pie y vueltos hacia el público) e incluso sus fórmulas de presentación de la historia,pues muy tempranamente el cine recurre a la construcción de un universo simplificado tomado directamente del melodrama teatral: oposición de principios contrapuestos (deber / pasión, lealtad / amor,odio / perdón), triplicación extrema y esquematismo de personajes y situaciones, etc.

La ausencia de sonido en las primeras etapas del cine está, sin duda, en el origen de esta evolución del nuevomedio que le hizo alejarse de los modelos teatrales al tener que buscar un lenguaje sustentado exclusivamente sobre la imagen.

La falta de palabra se compensaba durante todo el periodo silente y aúnen los primeros tiempos del sonoro, mediante la exageración de la mímica y de la gestualidad que procedían sobre todo del melodrama y de la pantomima. Por otra parte, cuando superada su etapa deatracción surge hacia la urgencia de captar públicos más selectos.

Podemos decir que el cine necesita de un cierto reconocimiento artístico, y su referente más inmediato es el teatro. Recordemos cómola tradición francesa del llamado «film d'art» se inicia en una fecha tan temprana como 1908 con la adaptación de L^assesinat du Duc de Guise, en un intento de transformar el cine en un medioartístico a la “altura” de los medios literarios tradicionales, por así decirlo.

Lo encontramos también en la impregnación de teatralidad que experimenta la cinematografía expresionista alemana en la...
tracking img