Influencia Gubernamental En El Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO.

Introducción
Las restricciones ilustradas en el caso introductorio no son atípicas: todos los países regulan el flujo de bienes y servicios que pasan por sus fronteras.
Revisión de conceptos.
Ventaja absoluta y la ventaja comparativa apoyan el argumento de que el libre comercio estimula la especialización y la producción más eficiente. Aquí se señalaque las políticas proteccionistas, aunque a veces se justifican, pueden impedir el proceso que gira en torno de la especialización.
Industrialización por sustitución de importaciones.
Resultados contradictorios de las políticas comerciales.
A pesar de los beneficios del libre comercio los gobiernos intervienen en el comercio para lograr objetivos económicos, sociales o políticos. Losfuncionarios gubernamentales aplican políticas comerciales que, según su parecer, tienen una mayor probabilidad de beneficiar al país y a sus ciudadanos y, en algunos casos, a su continuidad política personal. Los conflictos frecuentes en el resultado de las políticas complican la determinación de la mejor manera de influir en el comercio.
El papel de las partes interesadas.
Las propuestas de reforma delas regulaciones comerciales a menudo desencadenan debates acalorados entre la gente y los grupos que creen ser afectados (las así llamadas partes interesadas).
Temen el desempleo prolongado, reducción de los ingresos, condiciones laborales inciertas y ambientes sociales inestables. La gente amenazada de esta manera tiende a protestar con frecuencia y en voz alta.
El papel de losconsumidores. En contraste, los consumidores (que también son partes interesadas) típicamente compran el mejor producto que pueden encontrar por el precio que sestan dispuestos a pagar, a menudo sin conocer o importarles el origen del producto.
Además, como los costos para el consumidor se reparten por lo general entre muchas personas a lo largo del año, los consumidores casi no lo notan.
Argumentoseconómicos a favor de la intervención gubernamental.
La intervención gubernamental en el comercio puede clasificarse como económica o no económica.
Por que los gobiernos intervienen en el comercio.
Argumentos económicos.
Evitar el desempleo
Proteger a las industrias nacientes
Promover la industrialización
Mejorar la posición comparativa
Argumentos no económicos.
Mantener las industriasesenciales
Tratar con países hostiles
Mantener o extender esferas de influencia
Conservar la identidad nacional
Combate del desempleo.
Probablemente no existe un grupo de presión más eficaz que los desempleados; ningún otro grupo tiene el tiempo ni la motivación para protestar en público, contactar a los representantes gubernamentales y confrontar a las organizaciones.
Los trabajadoresdesplazados a menudo son los menos aptos para encontrar otro trabajo con un salario comparable.
Además, los trabajadores desplazados a menudo usan las prestaciones de desempleo para sufragar sus gastos de manutención y no para capacitarse en otros oficios, con la esperanza de que los rehabiliten en el puesto que tenían.
¿Qué tiene de malo fijarse el pleno empleo como objetivo económico?
Aunque el plenoempleo es un objetivo económico de cada país, es problemático usar la política, comercial para lograrlo. Desde el punto de vista práctico, limitar las importaciones para generar empleos tal vez no funcione del todo como se espera. Incluso si el objetivo se logra, los costos pueden ser altos y alguien tiene que pagarlos.
La perspectiva de las represalias.
Una dificultad asociada con larestricción de las importaciones con el objetivo de crear empleos es que otros países generalmente toman represalias y aplican sus propias restricciones. Es decir, las restricciones comerciales que tienen el propósito de apoyar a las industrias nacionales comúnmente desencadenan una caída de la producción en otros países y estos reaccionan.
Sin embargo, dos factores pueden reducir los efectos de las...
tracking img