Influencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La INFLUENCIA es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
INFLUENCIA SOCIAL
En esta etapa contemporánea, la actividad de los grupos y las actitudes que permiten su cohesión, ha llegado a ser sumamente importante mediante una creciente especialización y complejidad de factores sociales ytécnicos.
En un tiempo muchos inventos y avances científicos fueron logrados por un individuo; pero ahora la gran mayoría de nuestros grandes avances son el resultado del trabajo en grupos o equipos. Por eso tan es importante, entender más y mejor acerca de los conceptos inherentes a la actividad de los grupos, acerca de los miembros de las actitudes que permiten una valoración de cómo función elgrupo.
Debido a la creciente necesidad de obtener mayor conocimiento y comprensión sobre la actividad en grupo se plantea la revisión de conceptos básicos.
LAS PERSONAS EN GRUPO:
Características de los miembros del grupo: El tipo de diferenciaciones que se produzcan en los grupos recién formados también se ve influida por los atributos de los individuos que los componen.
El individuo al que legusta dominar a otros tratara de establecer una estructura centralizada de poder, en la que el ocupe el centro; la persona que disfruta con la interacción social procurara establecer una estructura igualitaria que permita un fácil intercambio personal; el miembros “experto” se convertirá probablemente en líder para la tarea. En algunos individuos se da una necesidad de estructura; son personas quenecesitan estructurar las situaciones de un modo significativo e integrado. Cuando este individuo se halla en una situación de grupo procuran estructurarlo de forma que satisfaga sus necesidades.
Los grupos tenderán a desarrollar estructuras acordes con las motivaciones de sus miembros.
Las características de los individuos miembros del grupo contribuyen de modo considerable a la estructura delgrupo. Pudimos advertir que la superioridad física, la inteligencia y las aptitudes vinculadas con la tarea correlacionan positivamente con la emergencia del liderazgo. Las personas que están orientadas positivamente hacia los demás contribuyen al desarrollo de la cohesión grupal. El individuo merecedor de confianza contribuye al logro del objetivo y es más probable que emerja como líder. Estascaracterísticas de los miembros, y sin duda muchos otros aspectos de tales miembros que todavía no han sido estudiados con precisión, contribuyen considerablemente al desarrollo de la estructura del grupo.
• Roles: Cada posición en la estructura del grupo tiene un rol asociado, que consiste en la conducta que se espera de quien ocupa dicha posición. El termino rol puede aplicarse en distintosmodos, así estaría el rol esperado o percibido y el rol ejercido. El primero es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica. Puede corresponder o no al rol esperado, dado que este depende de las percepciones de los demás. El rol ejercido es el conjunto de conductas que el ocupante lleva a cabo de hecho. También el rol ejercido puede ser diferente al rolesperado y del rol percibido, si el rol ejercido difiere demasiado del rol esperado, el rol se modificara o su ocupante deberá abandonar.
• Cohesión: Según Theodore Newcomb, la cohesión es el pegamento psicológico que mantiene a los miembros del grupo juntos. Entre más cohesivo sea un grupo, más larga será por lo general su duración y más resistente será a las presiones externas.
En situacionesordinarias, la cohesión es con frecuencia una función de la homogeneidad del grupo - entre mas homogéneas sean las actitudes o las conductas de los miembros, mas cohesiva será la estructura del grupo.
• Liderazgo: Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el...
tracking img