Influencias de la guerra ruso japonesa en la revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desastrosa intervención de las fuerzas armadas en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 fue un gran contratiempo para el régimen zarista e incrementó el probable potencial de un levantamiento. Enenero de 1905, una serie de sucesos conocidos como "Domingo Sangriento" ocurrieron cuando el Padre Gapon condujo a una gran masa de gente al Palacio de Invierno en San Petersburgo para presentar unapetición al zar. Cuando el grupo llegó al palacio, los cosacos abrieron fuego sobre los allí reunidos, matando a cientos de personas. El pueblo ruso llegó a tal indignación por la masacre que se declaróuna huelga general demandando una república democrática. Esto marcó el inicio de la Revolución rusa de 1905. Los soviets (consejos de trabajadores) aparecieron en la mayoría de ciudades para dirigirla actividad revolucionaria. Rusia acabó paralizada, y el gobierno, en una situación desesperada.
En octubre de 1905, Nicolás firmó con reticencias el famoso Manifiesto de Octubre, que concedía lacreación de una Duma (legislatura) nacional que convocaría sin demora. El derecho al voto fue generalizado y ninguna ley entraría en vigor sin el refrendo de la Duma. Los grupos moderados estabansatisfechos, pero los socialistas rechazaron las concesiones y trataron de organizar nuevas huelgas. Al final de 1905, existía cierta desunión entre los reformistas, y la posición del zar acabaríafortaleciéndose con el paso del tiempo.
Las campañas resultantes, en las cuales el ejército imperial japones logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hechoinesperado para muchos en el mundo; pues fue la primera vez que un pueblo no caucásico enfrentaba y vencía a una potencia imperialista europea. Estas victorias eventualmente transformarían dramáticamenteel balance de poder en el Este de Asia, lo que daría como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial. Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los...
tracking img