El desborde popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESBORDE POPOULAR
Y CRISIS DEL ESTADO

Introducción

Uno de los procesos fundamentales que configuran la situación actual del Perú es la creciente aceleración de una dinámica insólita que afecta toda su estructura social, política, económica y cultural. Esta dinámica procede de la movilización espontanea de los sectores populares; dicho desborde altera la sociedad, la cultura y políticadel país creando pautas de conducta, valores, actitudes, normas, creencias y estilos de vida dándose así los mayores cambios.
Como consecuencia de esto, el Perú está sufriendo serias alteraciones estructurales que conducirán a una profunda transformación de la sociedad. Si bien es cierto siempre ha habido cambios en la sociedad peruana, unos más intensos que otros que fueron provocados endeterminados periodos por la movilización popular.
Lo novedoso de la situación del Perú es que el impulso para el cambio no solo ha surgido mayoritariamente de los sectores populares sino que genera un poderoso acenso de masas; destacando que este desborde ocurre en el contexto de la más grande crisis económica sufrida por el estado republicano; en el manejo de esta crisis, el estado no planteó unproyecto nacional que responda al proceso de transformación social en marcha.
Estamos frente a un insólito y espontaneo proceso de modernización. Un cambio producido por combinación entre el intenso crecimiento demográfico, la explosión de las expectativas, el mayor acceso de las masas a la información, la urbanización sin industrialización y una crisis económica sin precedentes. Un estado en crisisque enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creativamente múltiple estrategias de supervivencia y acomodo.
Esta presión de mayorías sobre la estructura del estado, para obtener una mayor participación en los asuntos nacionales y en los beneficios de la modernidad en este enfrentamiento, las estructuras de la cultura, la sociedad y el estado resultan desbordadas y se rebelan obsoletas. Eldesborde generalizado se expresa así bajo la forma de una implícita desobediencia civil de las masas en acenso.
El autor se propone ofrecer un panorama de la situación del Perú destacando los más importantes aspecto culturales y sociales de la crisis del país y llamando la atención sobre los antecedentes, modos y tendencias del actual desborde del orden institucional y deterioro de laestructura del estado, la ciudad de lima convertida por el crecimiento migratorio aparece como protagónica ilustración del cambio estructural en marcha. El Perú presenta al promediar la década de 1980, un rostro nuevo cuyos rasgos se perfilan con creciente nitidez en el mundo popular de la barriada y que el autor comienza a describir.
El Perú y debe encontrar la manera de liberarse de su condicióninternacional subordinada; es posible encontrar el camino de construcción innovadora, que a través de una autocritica permita forjar una sociedad de bienestar común justa y solidaria; construir una unidad nacional que supere los fracasos de la republica criolla y que abra las puertas al Perú del futuro.

Primera parte
Desborde popular y crises del estado .1984

LEGADO ANDINO Y PATRIA CRIOLLA: UNANACIÓN INCONCLUSA

EL NUEVO ROSTRO DEL PERU
Como consecuencia de lo ocurrido en la década de 1970, el Perú en 1984 se encuentra frente a una realidad cambiada. Una cultura andina mas consiente de si misma, a la que una década de nacionalismo dejo el regusto de la globalización oficial.
La geografía humana del país ha sufrido alteraciones sustantivas; el escenario en el que se juega el dramanacional ha pasado del campo a las ciudades.
En la década de 1970, y como secuela del conflicto de Vietnam, se produjo mundialmente una marea de movimientos de nacionalistas de las sociedades pobres y dependientes contra el dominio estadounidense, soviético y europeo.
El nuevo sistema de poder bipolaridad, en la década de 1980, se muestra más complejo que nunca.
Además, los déficit de balanza...
tracking img