Influencias nbi en la generación de enfermedades en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE INVESTIGACION
 
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos diez años en el Departamento de Córdoba, los profesionales de la salud que laboran en las Empresas sociales de estado, de primer nivel en salud, han detectado un alto índice de enfermedades (anemia ferropénica, enfermedades de vías respiratorias, enfermedades dermatológicas, desnutrición, enfermedades detransmisión sexual, etc.), que son consecuencia de las necesidades básicas insatisfechas. (agua potable, alcantarillado, vías de acceso, disposición de basuras, educación, desempleo, etc.). 
Los alcaldes de los diferentes municipios del departamento en sus programas de gobierno no realizan un buen diagnostico de los problemas internos de sus municipios con relación a este tema, lo cual no les permite haceruna buena planificación y gestión de los recursos que permitan ir solucionando en el tiempo de manera programada y sostenible dichos problemas. 
Los estratos uno y dos son los mas afectados por esta situación debido a que son los que en un alto porcentaje sufren o padecen están necesidades básicas insatisfechas, contribuyendo esto en la alteración de su estado de salud y por lo tanto alterandosu calidad de vida sin la debida intervención efectiva para este ente territorial de esta problemática en los diferentes municipios del departamento no habría un impacto en la solución de los problemas de salud de esta población debido a que esto no es solamente de tipo clínico sino también de la solución efectiva de esas necesidades básicas insatisfechas.    
2. FORMULACION DEL PROBLEMA 
¿Cómo influyen las necesidades básicas insatisfechas, en la generación de enfermedades del primer nivel en salud a los sectores más vulnerables de los municipios del departamento de córdoba? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. OBJETIVOS
 
1. OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia que ejercen las Necesidades básicas insatisfechas en la generación de enfermedades del primernivel en salud en el departamento de Córdoba en los últimos diez años. 
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
. Conocer el porcentaje de población afectada por las Necesidades básicas insatisfechas en el departamento de córdoba. 
. Establecer como estos problemas de Necesidades básicas insatisfechas, afectan el estado de salud de esta población.
.  CONCIENTIZAR AL ENTE TERRITORIAL DEL IMPACTO DEESTAS NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS EN LA SALUD Y CALIDAD D EVIDA DE ESTA POBLACION VULNERABLE, ) EL PROFESOR DIJO QUE CAMBIARAMOS ESTE OBJETIVO). 
 
 
 
3. JUSTIFICACION
 
Las necesidades básicas insatisfechas acarrean costos económicos y sociales, considerables para las personas, familias y sociedad que lo padecen por que comprometen la productividad de las personas, incide en eldesarrollo de las naciones, perjudica la salud física y mental, reduce la productividad y los ingresos; haciendo a esta población más vulnerable al deterioro de su salud y calidad de vida. 
Los más pobres están en condiciones inferiores, que aumentan la prevalencia de enfermedades en todos los rangos de edad, pero convirtiendo a los menores de 5 años, más vulnerables a virus que traen enfermedadescomo Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades diarreicas Agudas, que continúan siendo las primeras causas de morbimortalidad en los niños, tanto en Colombia como en nuestro Departamento. 
Por todo esto se hace necesario aumentar las inversiones destinadas a suplir las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable de nuestro Departamento, siendo una de las más importantes,cumplir la meta de acceso al agua potable y conseguir así los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia que es para el año 2015 disminuir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. 
 
4. MARCO DE REFERENCIA TEORICO-CONCEPTUAL 
4.1. ANTECEDENTES
La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional por lo que existen muchas definiciones y maneras de medirla....
tracking img