Influenza H1N1

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
MARCO LEGAL EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
BARRIOS TAVERA SANDRA VIRIDIANA
2401

Influenza A H1N1

México D.F. A 27 de Mayo del 2009.

Agente etiológico

Virus A H1N1.

Características del agente etiológico

Presenta en su estructura molecular hemoaglutinina y neuraminidasa. Es resistentea la amantidina y rimantidina pero susceptible a los inhibidores de neuraminidasa como el oseltamivir y el zanamivir. Virus sensible a la radiación solar.

Patogenia

Cuando la persona infectada con influenza H1N1 tose o estornuda; gotas infectadas permanecen en las manos, o caen en superficies, o son dispersadas por el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar lassuperficies infectadas, y estar expuesto. El virus A H1N1 presenta como características patógenas a la hemoaglutinina y la neuraminidasa.
     La hemoaglutinina consta de dos regiones: una cola fibrilar y una región globular que en el extremo distal contiene el receptor viral por el cual  se une a los receptores de la célula huésped o de los eritrocitos. Los receptores de las células huésped o delos eritrocitos son de naturaleza glicoproteica y contienen ácido siálico con residuos terminales de ácido N-acetilneuramínico (NANA).
  Una vez que el virus ha entrado en el sistema éste infecta a la célula y se multiplica en ella, posteriormente se libera de la célula con ayuda de la neuroaminidasa que corta al receptor de ácido siálico (que aún une al virus con la célula) de tal manera quequeda liberado por completo para infectar más células. Cuando se suministra un inhibidor de la neuraminidasa, no ocurre el corte del receptor para separar al virus de la célula por lo que no puede infectar más.

Síntomas

Los síntomas que se presentaron en las personas que padecieron la enfermedad fueron; fiebre, tos, disnea, expectoración, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular,descargas nasales, en ocasiones vómito y diarrea y ataque al estado general de la salud.

Tratamiento

Ozeltamivir y Zanamivir. Son bloqueadores de la actividad de la neuraminidasa.

Situación en México

El gobierno mexicano reportó tres eventos separados en el Distrito Federal, se comenzaron a detectar casos aún denominados como “tipo influenza” en Marzo 18 2009. Posteriormente el número decasos se incrementó rápidamente y sin cesar en Abril del presente año. Para el 23 de Abril más de 854 casos de neumonía fueron reportados en la capital . De esos pacientes 59 murieron. En San Luis Potosí 24 casos de esta enfermedad parecida a la influeza con 3 muertes, fueron reportados. En Mexicali fueron reportados casos en donde no hubo muertes. Este fue el comienzo de la epidemia queposteriormente fue llamada influenza porcina. Esta epidemia llegó a provocar cierre en las escuelas y en algunos trabajos por aproximadamente 2 semanas para evitar infecciones, lo que provocó pérdidas económicas en restaurantes, cines, y demás lugares en donde se suelen reunir cantidades grandes de personas. Ahora la Secretaría de salud informa que hasta la fecha (25 Mayo 2009) ya se han confirmado4541 casos de influenza H1N1(nombre nuevo que recibe la antiguamente llamada influenza porcina) de los cuales 83 fallecieron. De las personas que fallecieron 55.4% eran mujeres, 44.6% hombres y 77.1% tenía entre 20 y 54 años de edad. De las personas que fallecieron resaltan 23 que eran amas de casa, 15 trabajadores independientes, 13 empleados privados, 8 estudiantes, seis menores de edad deltotal de las personas que fallecieron. No se ha incrementado el número de casos ni hay fallecimientos nuevos. Estas cifras son los números en total de personas que fueron infectadas de las cuales ya se tenían muestras durante la epidemia.

Situación en el mundo

La organización mundial de la Salud y el Center Disease Control de Estados Unidas y México reportan que la epidemia se ha esparcido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza A H1N1
  • Influenza H1n1
  • Influenza a-h1n1
  • influenza H1N1
  • Influenza H1N1
  • Influenza H1N1
  • ensayo de la vacunas de la influenza h1n1
  • Triptico sobre la influenza a h1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS