Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENZA ESTACIONAL

Enfermedad que afecta el aparato respiratorio. Puede tener su origen en procesos infecciosos, mecánico-obstructivos y alérgicos.

¿Qué son las Enfermedades Respiratorias?

Son enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Pueden tener su origen en procesos infecciosos, mecánico-obstructivos y alérgicos.

¿Qué las produce?

Las causas infecciosas se asocian amicroorganismos como: virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza; bacterias: M catarralis, S. pneumoniae y hongos:como el aspergillus, etc.. Las de origen mecánico-obstructivo a exposición a contaminantes de la atmósfera y al hábito tabáquico, entre otros; y las de origen alérgico a una respuesta inmunológica a compuestos como el polen, polvo por citar unos ejemplos.

Dentro deéstas, tiene particular importancia por las características de presentación la Influenza.
¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales,diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.
Ésta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos.
El virus A es el responsable de los grandesbrotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus A y uno de virus B
.

¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriadoo gripe común.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

El cuadro clínico de la Influenza presenta:
• Fiebre (generalmente más de 39Cº),
• Dolor de cabeza,
• Dolor muscular intenso,
• Cansancio intenso,
• Tos seca,
• Ardor y/o dolor de garganta,
• Congestión nasal.
En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos.Es frecuente que se confunda al Catarro Común con la Influenza. La siguiente tabla muestra las diferencias, en cuanto síntomas y signos, que existen entre ambas enfermedades.
[pic]

¿Cómo se transmite al humano?

Los virus de la Influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus.

Al entrar losvirus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la Influenza.
Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.
Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos puedencontagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.

¿Quiénes tienen más riesgo de enfermarse de Influenza?

La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrircomplicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en riesgo.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
La Secretaría de Salud, en esta temporada invernal, recomienda las siguientes medidas de prevención y control para las enfermedades respiratorias agudas e influenza
Medidas generales:
1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura...
tracking img