Infoneg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la computación
Las ciencias de la computación o ciencias computacionales (popularmente solo computación) son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.1 2 3 Existen diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computación o ciencias computacionales; algunos resaltan los resultadosespecíficos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que laprogramación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico.
La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta ciencia con otros aspectos prácticos como Internet.
Según Peter J. Denning, la cuestión fundamental en que se basala ciencia de la computación es: "¿Qué puede ser (eficientemente) automatizado?".4
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Campos de las ciencias de la computación
2.1 Fundamentos matemáticos
2.2 Teoría de la computación
2.3 Algoritmos y estructuras de datos
2.4 Lenguajes de programación y compiladores
2.5 Bases de datos
2.6 Sistemas concurrentes, paralelos y distribuidos
2.7 Inteligenciaartificial
2.8 Gráficos por computador
2.9 Computación científica
3 Relación con otros campos
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Historia

La historia de la ciencia de la computación antecede a la invención del computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos.5 Los primerosinvestigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación estaban interesados en la cuestión de la computabilidad: qué cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollarmáquinas que computaran y que pudieran automatizar el tedioso y falible trabajo de la computación humana.
Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas y ya no a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas quesolamente cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fue ampliando para estudiar a la computación (informática) en general. La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la computación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).
Campos delas ciencias de la computación

Fundamentos matemáticos
Criptografía
Consta de algoritmos para proteger datos privados, incluido el cifrado.
Teoría de grafos
Recursos elementales para las estructuras de almacenamiento de datos y para los algoritmos de búsqueda.
Lógica matemática
La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que se codifican nocionesintuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación.
Teoría de tipos
Análisis formal de los tipos de datos y el uso de estos para entender las propiedades de los programas, en particular la seguridad de estos.
Teoría de la computación
Teoría de la computación
Teoría de autómatas
Teoría de la computabilidad
Teoría de la complejidad computacional
Límites...
tracking img