Informática Forense

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014













Introducción.
La informática forense está adquiriendo una gran importancia dentro del área de la información electrónica, esto debido al aumento del valor de la información y/o al uso que se le da a ésta, al desarrollo de nuevos espacios donde es usada (por Ej. El Internet), y al extenso uso de computadores por parte de las compañías de negocios tradicionales (por Ej.bancos). Es por esto que cuando se realiza un crimen, muchas veces la información queda almacenada en forma digital. Sin embargo, existe un gran problema, debido a que los computadores guardan la información de información forma tal que no puede ser recolectada o usada como prueba utilizando medios comunes, se deben utilizar mecanismos diferentes a los tradicionales.
Es de aquí que surge elestudio de la computación forense como una ciencia relativamente nueva. Resaltando su carácter científico, tiene sus fundamentos en las leyes de la física, de la electricidad y el magnetismo. Es gracias a fenómenos electromagnéticos que la información se puede almacenar, leer e incluso recuperar cuando se creía eliminada. La informática forense, aplicando procedimientos estrictos y rigurosos puedeayudar a resolver grandes crímenes apoyándose en el método científico, aplicado a la recolección, análisis y validación de todo tipo de pruebas digitales.



Definiciones.

El cómputo forense, también llamado INFORMATICA FORENSE, computación forense, análisis forense digital, exanimación forense digital o Forensic es una disciplina criminalística que mediante la aplicación de técnicascientíficas y analíticas especializadas en infraestructura tecnológica permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal. (Rodney Mckemmish 1999).
Forensia en redes (network forensics) Es un escenario aún más complejo, pues es necesario comprender la manera como los protocolos, configuraciones e infraestructuras de comunicaciones se conjugan paradar como resultado un momento específico en el tiempo y un comportamiento particular. Esta conjunción de palabras establece un profesional que entendiendo las operaciones de las redes de computadores, es capaz, siguiendo los protocolos y formación criminalística, de establecer los rastros, los movimientos y acciones que un intruso ha desarrollado para concluir su acción. A diferencia de ladefinición de computación forense, este contexto exige capacidad de correlación de evento, muchas veces disyuntos y aleatorios, que en equipos particulares, es poco frecuente.


Forensia digital (digital forensics) Forma de aplicar los conceptos, estrategias y procedimientos de la criminalística tradicional a los medios informáticos especializados, con el fin de apoyar a la administración de justicia ensu lucha contra los posibles delincuentes o como una disciplina especializada que procura el esclarecimiento de los hechos (¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿porqué?) de eventos que podrían catalogarse como incidentes, fraudes o usos indebidos bien sea en el contexto de la justicia especializada o como apoyo a las acciones internas de las organizaciones en el contexto de la administración dela inseguridad informática.

Generalidades.

Se reconoce generalmente a Dan Farmer y Wietse Venema, los creadores del Forensics Toolkit, como los pioneros de la informática forense.
Actualmente, Brian Carrier es probablemente uno de los mayores expertos mundiales en el tema.
La Informática forense permite la solución de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática yprotección de datos. Gracias a ella, las empresas obtienen una respuesta a problemas de privacidad, competencia desleal, fraude, robo de información confidencial y/o espionaje industrial surgidos a través de uso indebido de las tecnologías de la información.
No existen estándares aceptados, aunque algunos proyectos están en desarrollo, como el C4PDF (Código de Prácticas para Digital Forensics), de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática Forense
  • INFORMATICA FORENSE
  • Informática forense
  • Informatica Forense
  • Informatica forense
  • Informatica forense
  • Informatica Forense
  • Informatica Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS