Información la tirania moderna

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
“LA TIRANÍA DE LA COMUNICACIÓN”
Lo que no vende… no sirve
El libro de Ignacio Ramonet engloba diferentes sucesos que han catalogado la comunicación como un tema de debate que se manifiesta a diario ante las grandes masas; que el mismo autor ha catalogado como "los media".
L a penetración de la globalización ha sido uno de los grandes componentes que ha llevado a los media a centrar susesfuerzos y recursos en conseguir un "periodismo de revelación" obteniendo de la información una mercancía y originando fenómenos como el mimetismo mediático; tal y como nos muestra en su clara ejemplificación acerca de los casos de la muerte de Lady Di y el escándalo de Bill Clinton y Mónica Lewinsky.Estos acontecimientos (no alejados de la realidad que se vive en nuestro país) han provocado un cambio de los principios básicos del periodismo perdiendo profesionalismo, convirtiéndose en un fenómeno en cual se sumergen cada día los media; valiéndose cada vez más de imágenes que automáticamente pasan a ser las pruebas objetivas de la veracidad, dejando a un lado al medio escrito el cual tiene queacogerse a otro tipo de supuestas pruebas para poder comprobar la "veracidad de su información". La información se convierte además en un espectáculo, donde lo que importa es buscar la emoción de la audiencia, con lo que esta información pasa a es aceptada como verdadera. También se da el fenómeno de que una noticia se convierte en verdadera solamente con el hecho de que sea repetida en los media.La competencia entre los medios de comunicación acrecienta que éstos busquen el sensacionalismo para atraer a la audiencia otro gran vicio de los media, que llenan a las masas de imágenes fuertes e impactantes o de montaje de unas imágenes puede construir un acontecimiento que no ha ocurrido nunca, como las fosas de Timisoara en Rumania. (En el Ecuador el sensacionalismo hace que el periódicomas vendido sea el extra y el noticiero de TC televisión hacen que las noticias sean un paseo por la muerte y la desdicha de algunos) El hecho confirmó además la importancia de la televisión en un mundo en el que la importancia de la realidad ha quedado desplazada por la puesta en escena, Ramonet la llama “La televisión necrófila”.
Un espacio de televisión que goza de grandes audiencias, son unobjeto muy codiciado por el mundo de la política y la publicidad, debido a la gran capacidad que tienen para vender productos e ideas son los noticieros o telediarios, algo que se apoya en la enorme influencia que los presentadores tienen sobre la opinión pública. Los noticieros en definitiva ofrecen la noticia como un espectáculo el fin es provocar emociones mediante un impacto dramático y elpresentador es la estrella, humaniza y da coherencia a la información. Mucha audiencia decide ver un noticiero por su presentador, que es la clave de la credibilidad. Lo importante ya no es la situación en Argelia, en Bosnia o en Ruanda, sino cómo Dan Rather, o cualquier otro presentador, va a reaccionar ante estas situaciones. El periodista pasa a ser así la información principal
Walter Cronkite fuesin duda el periodista más famoso del mundo audiovisual, Se estimaba que veintidós millones de norteamericanos veían cada noche «el fenómeno Cronkite».

La narración empieza con un reportero que nos dice lo que ha ocurrido y lo contextualiza. Se ofrecen unas imágenes del lugar del hecho. Luego se incluye un testimonio que explica aspectos del acontecimiento. Por último el testimonio de unaautoridad superior engloba el hecho en un tema general. Las imágenes son dramáticas pero explicadas con una lógica. Ramonet concluye afirmando que cuando un acontecimiento es esperado, programado, la puesta en escena se impone al discurso televisual y al desarrollo del hecho: la puesta en escena modifica el orden de las cosas (Lo podemos comprobar en el noticiero estelar del TC televisión en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Moderno De Informacion
  • La tiranía es la tiranía
  • La Tirania
  • tiranias
  • Tirania
  • Tirania
  • La imprenta y la guerra de información como estimulantes de la ciencia moderna
  • El carácter moderno y liberal del derecho de acceso a la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS