Información para extra de ri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales

Introducción general

La materia de Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales se encuentra en el bloque teórico metodológico de la carrera de Relaciones Internacionales, es el antecedente para enfrentar las exigencias de las materias sobre Teorías de las Relaciones Internacionales, donde los estudiantesabordamos las diferentes formas de organizar el conocimiento sobre la sociedad internacional.

Si deseamos hablar sobre el desarrollo disciplinario de las Relaciones Internacionales es menester comenzar por identificar la materia prima sobre la cual se ha dado dicho trabajo. Es decir, es necesario identificar un objeto de estudio y la perspectiva nueva que se aporta como disciplina de las cienciassociales. Todo lo anterior nos ayudará que tener una identidad como internacionalistas.

Así, la materia que nos atañe en esta ocasión inicia el camino profesional de nuestra carrera tratando de vislumbrar ese objeto de estudio, nos acercaremos a la sociedad internacional en sus componentes más básicos, su trayectoria evolutiva, sus elementos o fuerzas condicionantes o las relaciones que guardanentre ellas. Esta actividad mental es un verdadero reto por la complejidad que atañe, sobre todo porque se tratará de hacer un primer contacto con nuestro objeto de estudio desde una perspectiva propia como internacionalistas.

Así, considerando que este material didáctico fue elaborado para un sistema abierto con el fin de favorecer el estudio independiente y el aprendizaje autónomo, con base en unanálisis profundo y responsable del Plan de Estudios, esta Guía Estratégica para el Aprendizaje Autodirigido tiene por objetivo general que el estudiante distinga su identidad disciplinaria dentro de las Ciencias Sociales.

El objetivo general presupone que el estudiante:
1) Diferencie el objeto de estudio de las relaciones internacionales y su pertinencia como disciplina de las cienciassociales.
2) Contextualice el surgimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina de las ciencias sociales y la diferenciará de otros campos de estudio.
3) Identifique las principales estructuras heredadas de los momentos históricos más relevantes para la conformación del sistema internacional actual.
4) Distinga los principales actores y factores que conforman a la sociedadinternacional.

Las Relaciones Internacionales como disciplina de las ciencias sociales

Tabla de contenidos:
1. Las Relaciones Internacionales como disciplina científica
2. Conocer lo internacional
3. Objeto material y formal de estudio
4. Problemas de alcance y metodología en las teorías de Relaciones Internacionales

Una mirada al tema:

En esta unidad veremos que las RelacionesInternacionales son una disciplina de las Ciencias Sociales que se dedican al estudio del comportamiento e interacción de grupos organizados políticamente y autónomos. Su aportación principal es una cuestión de perspectiva, dado que cualquier estudio de esta disciplina parte, antes que nada, de la existencia de una sociedad internacional con estructuras, actores y dinámicas propias que influyen eldevenir histórico humano.

En esta primera unidad distinguiremos que nuestra disciplina, como cualquier otra, tiene un objeto material y un objeto formal de estudio. El objeto material hace referencia a todo fenómeno perteneciente a la sociedad internacional, a todo lo que consiga ser materia de estudio de los internacionalistas; que incluso puede existir desde antes del surgimiento de nuestradisciplina científica, pues desde el momento en que se interrelacionan grupos o civilizaciones distintas hay relaciones internacionales a estudiar (cuando escribimos relaciones internacionales con minúsculas estamos hablando del objeto material, como se acaba de leer).

El objeto formal de estudio se refiere a la actividad organizada de los científicos con la finalidad de encontrar explicaciones...
tracking img