Información sobre contrabando técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN SOBRE “CONTRABANDO TÉCNICO”

1- CONTEXTO

Las administraciones aduaneras tienen por finalidad recaudar, administrar, fiscalizar, los aranceles y tributos que fije su correspondientelegislación. Así como el control y represión de la defraudación y del contrabando, la evasión de tributos aduaneros y el tráfico ilícito de bienes.

La persecución y prevención del contrabando, seha visto afectado de manera considerable a raíz del aumento de las operaciones que hacen al Comercio Internacional.

Principalmente; por las importaciones provenientes de países asiáticos con mano deobra abundante, por la eliminación de cuotas textiles y por la carencia de control mediante precios de referencia.
Poniendo; estos factores; en riesgo de supervivencia a las empresas formales.La magnitud actual de la economía ilegal y las múltiples causas que originan este fenómeno, han transformado la demanda de elevar el combate a la ilegalidad, como una de las Prioridades Nacionales.2- DIFERENCIA ENTRE CONTRABANDO TRADICIONAL Y CONTRABANDO TÉCNICO

CONTRABANDO TRADICIONAL

La estrategia básica de los contrabandistas, se ha visto modificada considerablemente.
Tal es lasofistificación que hoy emplean, que esta modalidad ha superado las prácticas del viejo Contrabando Tradicional o “Bronco”; en donde el ingreso de mercancías provenientes de otros países, se realizaba conla carga de un camión que cruzaba fronteras en horarios y días exactamente calculados.
Realizar contrabando era; NO someterse a control de las autoridades aduaneras.

Hoy se habla de cuan hábilse es para documentar una importación ilegal y que esta sea vista como “legal”.

CONTRABANDO TÉCNICO

Es el mecanismo utilizado para ilegalmente introducir mercancías a un país.
Se refierea la importación de productos que ingresan por la aduana aparentemente con documentos ajustados a la ley, amparados por pedimentos de importación que contienen información falsa; por lo que...
tracking img