Información y telecomunicaciones

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INSTALACIONES II

INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES. RESUMEN
I Introducción
"Comunicación" proviene de la raíz latina communicare, es decir, "hacer común" algo. Por otra parte, "información" tiene su origen en las palabras in y formare, es decir, "instruir hacia adentro
La información es coleccionable, almacenable o reproducible. Se utiliza para tomar decisiones, conduce también aconclusiones acertadas o equivocadas, puesto que puede ser interpretada de diversas formas por distintos individuos, dependiendo de muchos factores subjetivos y del contexto en que se encuentre la persona que la recibe e interpreta.
Todo lo relacionado con las comunicaciones se ha visto fuertemente impulsado por las necesidades militares de cada época.
La mayor influencia sobre las comunicaciones latuvo la segunda Guerra Mundial: en esa época la humanidad ya se encontraba en la frontera de la revolución tecnológica, misma que las actuales generaciones hemos tenido la oportunidad de presenciar desde hace algunos años. Muchos de los sucesos que condujeron a la conclusión de la guerra, con el resultado que todos conocemos, estuvieron relacionados con la disponibilidad de información oportuna o conla intercepción ingeniosa de información del enemigo.
Uno de los aspectos más abstractos e importantes de la información es que su valor puede disminuir a lo largo del tiempo. Es decir, en un momento determinado a alguien le puede interesar contar con cierta información, pero ese interés puede decrecer o incluso desaparecer algún tiempo después. Por otra parte, es necesario que la informaciónsea de interés para el individuo que la adquiere o recibe, quien, además, no debe conocer a priori su contenido; en caso contrario, dicha información le resultará irrelevante. Es evidente que este estado de incertidumbre no
Desde los orígenes de la humanidad, la forma natural en que la información se transmite entre personas es a través del lenguaje oral. Debido a la naturaleza efímera de losmensajes orales, siempre existió el deseo y la necesidad de hacer que el contenido de información sea invariante en el transcurso del tiempo. Ello dio origen a los mensajes escritos, los cuales han evolucionado desde las pinturas rupestres, la escritura cuneiforme, los pictogramas, los jeroglíficos y el lenguaje fonético de los fenicios en el siglo XI a. C., hasta los distintos conjuntos de símboloscon que hoy se cuenta. Los precursores de las memorias electrónicas, magnéticas u ópticas de hoy son el papel y los muros de las cavernas. A lo largo del proceso, para pasar de los mensajes escritos a los símbolos codificados, el hombre inventó y perfeccionó sistemas que son frecuentemente utilizados en la actualidad, tales como la imprenta y la fotografía.
Desde la Antigüedad se reconocía lanecesidad de transmitir información a distancia. Desde entonces, las soluciones a este problema han estado íntimamente relacionadas con el desarrollo cultural, social y político de la humanidad.
III Las Telecomunicaciones hasta 1950
El crecimiento y la maduración de las telecomunicaciones, la disminución de los costos de los servicios, y el aumento en disponibilidad, confiabilidad, seguridad yconectividad de los mismos, no han sido producto de desarrollos aislados y espontáneos de las comunicaciones como áreas científica y tecnológica independiente; han sido resultado de avances muy importantes en diversos campos del conocimiento como la ingeniería espacial y la aeronáutica, pasando por la ciencia de materiales y la física, hasta la tecnología digital, o sea, la electrónica y lacomputación. Muchos de estos avances, o, se lograron a partir de fines y propósitos militares, pero muchos otros, tuvieron sus orígenes en aplicaciones civiles; específicamente.
Las telecomunicaciones se han convertido en un satisfactor de necesidades cotidianas de un importante número de habitantes y corporaciones de este planeta.
EL TELÉGRAFO
La telegrafía eléctrica, fue durante largo tiempo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
  • Cámara Nacional De La Industria De Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías De La Información.
  • Tecnología de la información y las telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones y la movilidad en la Sociedad de la Información
  • Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones:
  • Tecnologías de la información y las telecomunicaciones
  • Cuales Son Las CompetEncias Que Debe Desarrollar Un GerEnte De Sistemas De Informacion y telecomUnicaciones En Un Entorno Global
  • Implantantando las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones como fuente del desarrollo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS