Apriorismo etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apriorismo
Razón, virtud que posee el ser humano para ser capaz de identificar conceptos y cuestionarlos, precursora de diversas opiniones, cuyo resultado de esto, promueve a creer que cadaindividuo que tenga elementos suficientes y verificables tendrá razón, por lo que en un conflicto cada individuo tendría la propia razón. Sin embargo si utilizamos la razón como herramienta de interpretacióndel conocimiento humano podríamos deducir que solo y únicamente el poseedor del conocimiento tendría razón y solo por este hecho, habría una sola razón o verdadero ejercicio de interpretación de laverdad, lo que es prácticamente imposible.

Lo “a priori” y “a posteriori” no se limita al tema del conocimiento, también está presente en la ética kantiana. En general, “a priori” es lo que no tienesu origen ni mediato ni inmediato en la experiencia, y “a posteriori” es lo que tiene un origen empírico pues descansa en la experiencia, y en último término en la percepción.

Las expresiones apriori (en latín: previo a) y a posteriori (en latín: posterior a) se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento:
el conocimiento a priori es aquel que —en algún sentido importante— esindependiente de la experiencia
Conocimiento a posteriori es aquel que —en algún sentido importante— depende de la experiencia.
Por ejemplo, el conocimiento de que "no todos los cisnes son blancos" esun caso de conocimiento a posteriori, pues se requirió de la observación de cisnes negros para ser establecido. En cambio, el conocimiento de que "ningún soltero es casado" no requiere de ningunainvestigación para ser establecido como verdadero.
Tradicionalmente, el conocimiento a priori se asocia con el conocimiento de lo universal y necesario, mientras que el conocimiento a posteriori seasocia con lo particular y contingente. Como la experiencia sensorial en la que generalmente se basan las justificaciones de las proposiciones a posteriori no siempre es confiable, estas proposiciones...
tracking img